Alimentos y bebidas

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
PREPARACIÓN DE COCTELES
Objetivo

A la hora de servir un cóctel, hay que ser fiel a la receta y seguir las proporciones tal cual se indican en la misma. Si bien para el bebedor común un leve cambio en los niveles de los ingredientes no es notable, para el verdadero seguidor de un trago cada milímetro de más puede volverse catastrófico. Pero esta no es la única instrucción determinante para quenuestro cóctel salga bien, también el orden en que van los ingredientes es importante, y sobre todo, el método de preparación que indique la receta, ya sea refrescado, batido, Frozen o en la copa. Cada caso tiene una particular forma de colocar el hielo y, por lo tanto, la temperatura en que debe beberse finalmente el trago. En esta semana aprenderás a preparar varios cócteles.

UtensiliosSon todos aquellos objetos con los que una persona que realiza su trabajo con los cócteles, salvo algunas excepciones, nunca están en contacto directo con el público.

Vaso de mezclar o de composición (Mixin glass):

Es de cristal grueso, con una capacidad de 16 a 22 onzas. Se utiliza para confeccionar los cócteles revueltos, o sea, en las mezclas cuyos ingredientes no necesitan batirse tanenérgicamente, puesto que son finos y se mezclan mejor. Los cócteles propios del vaso mezclador se caracterizan por no llevar azúcar, tener bebidas de poca densidad, no se incluyen licores, leche, ni huevos ni jugos, a excepción del jugo de tomate.

Para trabajar con el vaso mezclador, una vez que hayamos puesto los ingredientes, como indique la receta, se debe tomar el vaso por la parte inferiorcon la mano izquierda y con la derecha tomar la cucharilla para remover, efectuando giros circulares durante 30 segundos. Después, acoplar el colador de espiral sobre el vaso, para evitar que salga el hielo. Para servir debemos tomar el vaso con la mano izquierda y sujetar el colador con la derecha, y en esta posición, pasar el líquido a la copa o vaso indicado.

Alimentos

Coctelera:

Es elutensilio típico del bar, puede ser de metal o de cristal, o de ambos, varía tanto en diseño como en capacidad. Se utiliza para confeccionar los cócteles batidos a mano, o sea, cuando hay que batir con energía ingredientes de gran densidad (huevos, licores, leche, zumos, etc.), cuando hay que batir mezclas que contienen azúcar, o mezclar más de tres bebidas.

En su utilización se deben seguir lassiguientes normas:

• No colocar nunca bebidas gaseadas.
• Poner el hielo necesario para que enfríe rápidamente las mezclas, pero evitar que resulte aguado.
• Echar sólo las cantidades necesarias de ciertos ingredientes como azúcar, Granadina, Angostura, jugo de limón, etc. para no abusar o aumentar la cantidad.
• Usar el hielo en cubitos grandes para que el deshielo seamenor y la mezcla no resulte aguada.
• No golpear la coctelera para abrirla.
• Limpiarla inmediatamente después de usarla.
• Para batirla, debemos sujetar la tapadera con el pulgar derecho, el cubrevaso por la parte superior con el pulgar izquierdo y el fondo con el meñique izquierdo, los demás dedos por los lados, de esta forma quedan sujetos los tres cuerpos de la coctelera, se elevaa la altura del hombro derecho, con ritmo y energía, normalmente unos 10 segundos, aunque depende de la densidad de los ingredientes.
• Acabar el batido suavemente para que la mezcla esté más reposada.
• Servir el cóctel sujetando la coctelera de forma similar a una botella cualquiera, teniendo precaución de sujetar el cubrevaso con el dedo índice. La copa debe llenarse a una altura quedeje poco más de 1 cm de margen labial, en la coctelera no debe quedar producto alguno que no sea el hielo, si queda algo más, el cóctel ha sido un fracaso, si la copa no llega al llenado previsto, será otro fracaso.

Batidora:
Se utiliza para confeccionar los cócteles frapeados, para el almíbar en frío y para confeccionar algunos jugos de frutas.

Exprimidor:
En el bar pueden utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS