Alimentos Y Bebidas

Páginas: 25 (6223 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Contenido

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO:……………………………………………………………………………………………2
HISTORIA DE LA COCINA MEXICANA: 4
Influencia prehispánica 4
Influencia colonial 5
México independiente 6
ORIGEN DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA 7
Riquezas y difusión a nivel internacional 8
CARACTERÍSTICAS DE LA COCINA MEXICANA: 10
A la Mexicana: 10
Tortillas 11
Habichuelas: 11
Guindillas: 12
Otroscondimentos: 12
GASTRONOMÍA 13
ENTRADA: 14
PLATOS PRINCIPALES: 15
POSTRE: 16
RESTAURANTES MEXICANOS DE LA CAPITAL FEDERAL: 17
1. AY JALISCO NO TE RAJES 17
Servicios: 17
Especialidades 17
Ambiente 18
2. KUSSI 19
Servicios: 19
Especialidades 19
Ambiente 20
3. TACO BOX 20
Servicios: 20
Especialidades: 21
Ambiente 21
4. DF RESTAURANTE MEXICANO: 22
Servicios: 22
Especialidades: 23BIBLIOGRAFÍA 24
CONCLUSION GRUPAL: 25

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO:

México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. La sede de los poderes de la Federación y capital del país es México es Distrito Federal. Limita con Estados Unidos de América alnorte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico. En extensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el decimocuarto a nivel mundial.

HISTORIA DE LA COCINA MEXICANA:

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz paraconvertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.
Influencia prehispánica

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron unadieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 aec, se trata del maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, y en menor medida, las oasis americanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menorimportancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los alimentos. Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de Méxicoacudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza de todo tipo de animales, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad. Tal es el caso del consumo deinsectos y sus larvas (chinicuiles, chapulines, escamoles, jumiles...); reptiles (iguanas, serpientes...); batracios (ranas, axolotes...); peces (boquerones, charales, pescado blanco...); mamíferos (ardillas, tejones, venados...) y aves (chichicuilotas, patos, codornices y otras). La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnica muy importantees la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Esta técnica era desconocida en todo el mundo, salvo en México y en algunos países de América Central. Otra técnica era la cocción a vapor —empleada, por ejemplo, en la confección del tamal—, o el horno de tierra, cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS