Alimentos y bebidas

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
 

 
 
SEGMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
 

 
 
 

 

 

 
 

1. Introduccion

El plan de mercadotecnia esta diseñado para entender y conocer mas a fondo un segmento poco comercializado por VWR Mexico. 

Hemos incluido un estudio de mercado completo, necesidades de este tipo de clientes, debilidades y fortalezas de nuestra compañia, programas de implementacion detalladosy otras discusiones relevantes.

La implementacion y cumplimiento de cada programa, actividad o estrategia que debe llevarnos a obtener el 70% de crecimiento esperado con respecto al 2007 y colocar a VWR como uno de los principales proveedores en la Industria de Alimentos y Bebidas.

2. La industria de Alimentos y Bebidas

La industria de alimentos se vincula en su totalidad con lasactividades agricolas, pecuarias y acuicolas, pues estas proporcionan las materias primas que se procesan  en las ramas que integran el sector. 

En Mexico se designa como segmento de alimentos a la actividad economica de "alimentos, bebidas y tabaco", en la cual se incluyen las siguientes 13 ramas economicas (que en conjunto agrupan 45 ramas industriales):

1. Carnes y lacteos
2.Preparacion de frutas y legumbres
3. Molienda de trigo
4. Molienda de maiz
5. Beneficio y molienda de cafe
6. Azucar
7. Aceites y grasas comestibles
8. Alimentos para animales
9. Otros productos alimenticios
10. Bebidas alcoholicas
11. Cerveza y malta
12. Refrescos y aguas
13. Tabaco

Durante la ultima decada las ramas que ocupanlos primeros lugares  de produccion son carnes y lacteos, molienda de maiz, otros productos alimenticios, refrescos y aguas, y molienda de trigo. Carnes y lacteos es la mas importante, pues ha tenido un desempeño

bueno y sostenido respecto a la produccion bruta debido a que su crecimiento fue cercana al 30%, con un crecimiento promedio anual del 4.1%.

La molienda de maiz ocupa elsegundo lugar por su participacion en el sector (14.6% en promedio anual); sin embargo, su crecimiento anual ha sido uno de los mas bajos, con un promedio anual del 2.2 %.

Es importante destacar que el sector de frutas y legumbres, si bien tienen una contribucion baja al total de alimentos y bebidas, es la rama mas dinamica por su crecimiento promedio anual del 6.5 %

Por otro lado, las dosramas con el peor desempeño son las de beneficio y molienda de cafe y de bebidas alcoholicas, debido a que su participacion fue la mas baja de 2.1 y 2.2 % respectivamente

1. Necesidades del segmento

Los grandes cambios sociales que ha sufrido Mexico desde los años 80's y 90's, donde el poder adquisitivo se ha extendido en algunos  grupos de la poblacion, ha dado a este segmento uncaracter mas dinamico donde  se observa una tendencia de diversificacion del consumo.  Este comportamiento de la industria alimentaria solo se explica si se consideran varios factores que influyen en ella.

Entre los principales se encuentran los siguientes:

• Reestructuracion familiar. Cada vez es mas comun que tanto el hombre como la mujer trabajen fuera del hogar, lo cualestablece cambiois importantes en la demanda por alimentos procesados.
• Disminucion del tiempo para preparar los alimentos. Representa un factor adicional para el crecimiento de la demanda de productos procesados, listos para su consumo.
• Oscilaciones en el ingreso. Al ser el sector de alimentos el que suministra los bienes basicos, se sacrifica el consumo de otro tipo deprodeuctos antes que aquellos (sobretodo en los estratos sociales medios)
• Alrededor de 44% del consumo de las familias de bajos ingresos esta conformado por cereales (maiz y sus dereivados). A medida que se incrementan los ingresos, el consumo tiende a diversificarse.
• Los centros urganos siguen creciendo sin control, lo cual reduce la disponibilidad de tierra cultivable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS