Alimentos y bebidas

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Turismo y desarrollo económico local: el caso del Cañón del Colca1
Elin Baldárrago - UNSA

mía peruana, pues representa ingresos netos por más de 920 millones de dólares (9% de las exportaciones). De acuerdo a la información preliminar, el país ha sido visitado por más de un millón de turistas el año pasado, más del doble que la cifra registrada hace ocho años (Canatur 2005).Según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo, a diferencia de otros países de la región, las tasas de crecimiento del arribo de turistas al Perú entre 1995 y 2000 han sido de 12,4% en promedio, comparado con los resultados mostrados en el mismo período en países como Chile 2,5% y Ecuador 7,3%, por ejemplo. Por su parte, los beneficios económicos del turismo,expresados en los ingresos brutos, han sido del orden de los 1.078 millones de dólares (2004). Las previsiones que se hacen por medio de organismos especializados en el tema es que la llegada de turistas extranjeros va a continuar creciendo en nuestro país, principalmente como producto de dos factores: 1. las personas de los países desarrollados están viajando más y 2. debido a las condicionessociopolíticas de nuestro país. Los destinos finales de los turistas generalmente son lugares ubicados en el interior del país, que se caracterizan por poseer un elevado stock de capital natural o histórico-monumental. Junto a ello, generalmente coexisten comunidades locales con altos niveles de pobreza. En ese sentido, la preocupación de organismos internacionales y gobiernos esaprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo turístico con miras a erradicar la pobreza en dichos lugares y, al mismo tiempo, que este sea ambientalmente sostenible. En el Perú, un caso es el Valle del Colca, destino turístico ubicado en la provincia altoandina de Caylloma (Arequipa), que muestra una actividad turística reciente y crecientemente importante. El lugar posee muy bajosniveles de vida y bienestar social (PNUD 2005). En este sentido, el turismo puede ser una alternativa de desarrollo local o de complemento y fortalecimiento del ámbito rural, no solo como un proceso especializado en ofertar naturaleza, paisaje y lo andino, sino generando empleo y valor agregado a las actividades o ciclos económicos existentes en la zona.

Foto CIES

El Valle delColca posee muy bajos niveles de vida y bienestar social, el turismo puede ser una alternativa de desarrollo local o de complemento y fortalecimiento del ámbito rural.

En los últimos años, la economía peruana ha emprendido un ciclo de recuperación, expresada en cifras de crecimiento positivas e impulsada por las exportaciones y el consumo interno. Este crecimiento, no obstante, no está generandoun incremento del bienestar en amplios segmentos de la población, especialmente en aquellos ubicados en las zonas rurales y pobres. Aunque el crecimiento está basado en la exportación de materias primas producidas en las zonas rurales (minería y pesca, principalmente), estas no comprometen la utilización de mano de obra en forma extensiva, al contrario, sus actividades tienen unfuerte soporte de capital intensivo. Según los especialistas, para que los frutos del crecimiento lleguen a los más pobres y a las zonas rurales es necesario generar mayor empleo en sus lugares. De acuerdo a esta perspectiva, actividades como la agroindustria y el turismo han sido identificadas no solo como generadoras de empleo y que requieren de poca inversión, sino que también están ubicadasen las zonas del interior del país. En la actualidad, el turismo constituye una de las actividades con mayor crecimiento y futuro en la econo1/ Este artículo es el resumen de la investigación “Turismo y desarrollo económico local: el caso del cañon del Colca en la provincia de Caylloma, Arequipa”, realizada en el marco del Concurso de Investigación CIES ACDI-IDRC 2005.

66

Economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS