Alimentos y la inoficiocidad del testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO

1. ALIMENTOS

Los artículos 301-323 del Código Civil para el Distrito Federal, bajo el rubro “Del Parentesco, de los Alimentos y de la Violencia Familiar”, en el Capítulo II, del Titulo Sexto, que corresponde al Libro Primero del ordenamiento antes mencionado, se limita a legislar sobre la prestación de alimentos. El vínculo jurídico del parentesco determina larelación alimentaria, que se traduce en una obligación de origen legal que exige de forma reciproca de los parientes una prestación que asegure la subsistencia del pariente necesitado.

2. CONCEPTO DE LOS ALIMENTOS

2.1 Concepto Vulgar

Podemos decir que los alimentos son: lo que requieren los organismos vivos para su nutrición.

“El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida)normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes”.[1]
2.2 Concepto Jurídico

Del latín alimentum, comida, sustento, dícese también de la asistencia que se da para el sustento.[2]

Conjuntode satisfactores que regula nuestra ley sustantiva, con el fin de garantizar la subsistencia del ser humano.

Por su parte el artículo 308 del Código Civil para el Distrito Federal establece:

Artículo 308.- Los alimentos comprenden:

I. La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto;

II.Respecto de los menores, además, los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales;

III. Con relación a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo; y

IV. Por lo que hace a los adultosmayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen, integrándolos a la familia.

Como podemos observar en el Derecho de Familia los alimentos entrañan una fórmula genérica, de la cual se desprenden los elementos constitutivos de los mismos, que a continuación estudiaremos:1.-Comida. Se conoce como comida al conjunto de sustancias alimenticias que se comen y se beben para subsistir. Al ser ingerida, la comida provee elementos para la nutrición del organismo vivo. El comer una de las necesidades más elementales para la subsistencia del ser humano, esta función biológica resulta tan indispensable que es imposible vivir sin comer.

2.- Vestido. Se ha incluido dentro delos alimentos al vestido porque es un factor básico e indispensable para la convivencia del hombre en sociedad. El vestido es una prenda que permite al hombre protegerse de las inclemencias del tiempo.

3.-Habitación. Consiste en el edificio o parte de él que se destina para habitarse[3]. Se incluye la habitación dentro de los alimentos ya que el hombre es necesario tener u lugar donde puedavivir, que le otorgue a su vez abrigo y defensa de los cambios climáticos. Esta necesidad se convierte tanto en un derecho, como en una obligación. En este sentido podemos agregar también la obligación moral y legal de cohabitar, es decir de compartir una misma morada, ya sea conyugal o familiar.

4.- Asistencia. Este deber surge de forma específica cuando el deudor alimentario padece algúnpadecimiento que determina su enfermedad. A diferencia de los tres elementos anteriores son constantes y permanentes, el deber de la asistencia lo entendemos sólo en los periodos de enfermedad.

5.-Educaión. Por su parte éste elemento se encuentra limitado a las necesidades educacionales de los menores, a los cuales deben garantizarse los gastos necesarios para su educación y para...
tracking img