Alimentos y sus vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una preparación de base es un concepto clave a la hora de hacer cualquier tipo de platillo. Este tipo de preparaciones nos llevarán a otras preparaciones más específicas. Por ejemplo, al preparar un Filet Mignon es necesario una llamada y con ésta preparamos una salsa llamada Demi glace. Si no preparamos esta salsa al inicio de este platillo, lo más seguro es que nunca vamos aobtener el Filet Mignon deseado.

Es por eso que una preparación base es un concepto inicial ya que, si no tenemos esta preparación, no se podría obtener un producto final con el sabor adecuado.

Para lograr estas preparaciones de base, vamos a ver algunos temas iniciales que debe saber el participante en esta semana. Debe comprender primero cómo se clasifican los alimentos, loscondimentos y las especias, cómo se hacen algunos cortes de verduras y carnes, y, finalmente, qué y cómo se hace un Mise en place.

Tema 1. Conozcamos los alimentos y su valor nutricional
Martha Gómez es una experta cocinera de hogar. Últimamente le ha preocupado la nutrición de sus hijos. Desde hace varios meses ha querido profundizar en el tema de los alimentos y su valor nutricional, ya que ésteconocimiento le ayudará a mejorar las preparaciones que hace a diario para su familia y, ante todo, para sus hijos que están creciendo muy rápido. Pablo García, es un amigo y experto en nutrición y salud, él le hizo una breve y sencilla clasificación de los alimentos con su valor nutricional.

En primer lugar debemos definir el término :
¿Qué es un alimento?
Se puede definir el alimento como unasustancia de origen animal o vegetal, que consumida, aporta proteínas, vitaminas y minerales al cuerpo, generando, de esta manera, materia y energía necesarias para la actividad física e intelectual.
Los alimentos nos aportan energía y ayudan a regular el metabolismo de nuestro organismo.

Clasificación de los alimentos y composición nutricional:
Alimentos de origen animal.
• Vaca: El valornutricional de la vaca varía según el tipo de animal, su edad y la parte del cuerpo que se escoja. Contiene una gran cantidad de proteínas, grasas recomendadas en cualquier régimen dietético y pocos azúcares. Tampoco le faltan vitaminas y minerales.
• Cerdo: Esta carne es rica en proteínas, las cuales aportan hierro y otros minerales como: zinc, fosforo, sodio y potasio. Tiene un alto contenido degrasa.
• Aves: Según la edad del ave, puede variar su composición nutritiva. Los ejemplares más viejos son más grasos. También existen diferencias en la composición de las distintas piezas cárnicas, como en el caso de la pechuga, cuyo contenido en proteínas es mayor que el que presenta el muslo.
• Pescado: El pescado tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas degran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas (principalmente en el azul). En función de la cantidad de grasa se dividen en pescados grasos (0-2% de grasa), semigrasos (2-6% de grasa) y azules (más de 6% de grasa). Destaca así mismo su contenido mineral de yodo, fósforo y magnesio. Algunos peces que se comen con espina, aportan además calcio de fácilasimilación en cantidades significativas (conservas de sardinas, pescaditos fritos, etc.).
• Mariscos: La mayoría de los mariscos son bajos en grasas saturadas y altos en proteínas, aunque algunos tipos son relativamente altos en colesterol. Los pescados de agua fría, tales como salmón, caballa, arenques y anchoas, se consideran los más sanos, porque tienen concentraciones más altas de ácidos grasosomega-3. Pero, mientras no se sirvan fritos o cubiertos con aceite, prácticamente todos los mariscos son saludables.
Alimentos de origen vegetal:
• Tubérculos: Es la hinchazón orgánica que aparece en la raíz de ciertos vegetales y tiene la función de almacenar sustancias alimenticias (fécula, inulina y azúcar) para la nutrición de la planta y su reproducción posterior.
Entre los tubérculos y...
tracking img