Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO CIVIL

El estado civil es un atributo que sólo corresponde a las personas físicas, de tal manera que por medio del estado civil la persona queda incorporada a una familia; indica la relación que guarda el individuo con la familia, aunque también es posible analizar el aspecto de la relación que guarda el individuo con la Nación; surgiendo de aquí el Estado político.

Según esto, elestado civil es:

. La situación jurídica que guarda una persona en relación con la familia.

Por ello se le denomina estado civil o de familia y otorga las calidades de hijo, re esposo o pariente por consanguinidad, por afinidad o por adopción.

• Características del estado civil

1. El estado civil es indivisible: quiere decir que el estado civil es uno sólo y la posesión de unoexcluye a cualquier otro.

2. El estado civil es indisponible: esto quiere decir que no puede ser transmitido por acto voluntario de persona alguna, no es objeto de transacción, enajenación o cesión por cualquier-título. No es un bien de orden patrimonial; es indivisible e inalienable.

3. El estado civil es imprescriptible: ni el derecho a él, ni tampoco la pérdida del mismo, ocurre porel transcurso del tiempo.

• Acciones que otorga la Ley respecto al estado de las personas:

Las acciones fundamentales, otorgadas por la Ley, referentes al estado civil de las personas, son:

1. La reclamación de estado: por esa acción se faculta a quien carece de un cierto estado, para exigirlo si se cree con derecho al mismo.

2. Desconocimiento de estado: por el contrario, estaacción faculta al titular de un determinado estado para impedir que otro se lo atribuya y perciba los beneficios inherentes al mismo.

* La posesión de estado: el estado civil de una persona puede existir en virtud de darse una situación jurídica debidamente legitimada, o bien, como una situación de hecho, que aun no teniendo legitimidad, el Derecho atribuye a su titular los Derechos inherentesal mismo por el hecho de la posesión. Se afirma, de esta manera, que una persona se encuentra en posesión de estado: "Cuando ostenta públicamente de una manera regular un estado civil (estado de hijo) que puede o no coincidir con el que jurídicamente le pertenece". A la posesión de estado se refiere el Código Civil en su artículo 343, que dice:

"Si un individuo ha sido reconocidoconstantemente como hijo por la familia del padre, de la madre y en la sociedad, quedará probada la posesión de estado de hijo, si además concurre alguna de las circunstancias siguientes:

I. Que el hijo haya usado constantemente los apellidos de los que pretenden ser su padre y su madre, con la anuencia de éstos;

Il. Que el padre o la madre lo hayan tratado como hijo, proveyendo a su subsistencia,educación y establecimiento; y

III. Que el presunto padre o madre tenga la edad exigida por el artículo 361."

* Fuentes del estado civil: siendo el estado civil la relación que guarda un individuo respecto a la familia, se considera que son fuentes del estado civil las siguientes: el parentesco, el matrimonio, el divorcio y el concubinato.

* Pruebas del estado civil: en términosgenerales el estado civil sólo se prueba con las constancias del Registro Civil. Al respecto señala el Art. 39 del Código Civil, vigente para el Distrito Federal:

"El estado civil sólo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil; ningún otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobarlo, salvo los casos expresamente exceptuados por la Ley".

* El RegistroCivil: íntimamente relacionado con el Registro Civil? estado civil de las personas se encuentra el Registro Civil, pues en él se lleva a cabo el registro de todos los actos relacionados con el estado civil de las personas.

El Registro Civil en nuestro país es una institución relativamente moderna, en virtud de que era la Iglesia la que tenía el control de determinadas situaciones de los...
tracking img