Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1934 el general nacionalista Lazaro Cardenas llego al poder de México, el decía que “ el imperialismo solo podía combatirse con las armas educativas, formando los cuadros técnicos nacionales “

Lazaro Cardenas creo el IPN con el fin de formar técnicos capacitados para industrializar el país y salir de la dependencia tecnológica.

Hasta 1936, la educación técnica se había impartido en laEscuela Nacional de Ingenieros.
Durante el cardenismo se inicio la educación superior de carácter privado. La creciente clase media empezó a demandar cada vez mas educación superior.

El grupo del Opus Dei al igual que el grupo Industrial de Monterrey necesitaban cada día mas y mejor personal por lo que el Opus Dei formo el IPADE Instituto Panamericano de Alta Dirección, y el grupo Monterreycreo el Instituto Tecnológico de Monterrey, estos grupos crearon sus propias escuela ya que el gobierno no tenia buenas escuelas de donde egresara personal capacitado para dirigir las grandes empresas. En estas escuelas estudiaban solo los hijos o parientes de los industriales quienes al terminar sus estudios de inmediato eran contratados por esos grupos industriales.

Por otro lado las empresasAmericanas instaladas requerían personal capacitado que entendiera su cultura y hablara su idioma. De esta manera surgió el México City Collage el cual mas tarde se convirtió en la Universidad de las Americas.

Cardenas fue el primero que propuso una estrategia nacional para industrializar el país.

El objetivo del IPN es preparar expertos en las distintas ramas de producción para ayudar a laindustria etc.

El IPN tenia escuela prevocacionales por todo el país en tanto que las escuelas vocacionales y profesionales solo se encontraban en la capital. Las carreras de ingeniería que inicialmente te ofrecieron fueron: ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería en construcción, ingeniería textil e ingeniería aeronáutica, que en aquel tiempo se impartían en el ESIME EscuelaSuperior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Después se creo la idea de crear escuelas prevocacionales en todo el país con la finalidad de que incluso los hijos de campesinos tuvieran la oportunidad de estudiar una profesión técnica, pues la intención de cárdenas era que la educación técnica no estuviera solo al alcance de privilegiados por lo que se instauro un programa de becas para que losalumnos sobresalientes de las prevocacionales, que quisieran continuar con sus estudios en la capital, recibieran el apoyo económico del gobierno.

En 1967 en la UNAM crearon el primer postgrado en ciencias. Asimismo el instituto de física el de química y el de ingeniería

De 1937 a 1968 en la UNAM surgieron algunos cambios en las carreras con las que contaba la ingeniería eléctrica y mecánicasolo modifico sus planes de estudio en 1937, 1950 y 1957 se creo la ingeniería aeronáutica, en 1957, y 1970 se actualizo el plan de estudios de ingeniero de minas y metalurgista y para 1957 el ingeniero tipógrafo e eidógrafo cambio a ingeniero tipógrafo y geodesta.

Y en el caso del IPN se establecieron la carera de Ingeniero químico industrial en 1965 y la de ingeniero bioquímica en 1959.

Laenseñanza en México desde 1968 hasta fin de siglo

A partir del año de 1968 la enseñanza en México se modifico de forma radical

Toda la vida cultural, política y científica y educativa estaba concentrada en la capital del país, además de que los únicos egresados estaban bajo la UNAM y la IPN lo cual decía que todos los estudiantes se tenían que venir a concluir sus estudios a la capital,esto evidenciaba la falta de estudios superiores en el resto del país.

En 1968 fue evidente que estudiantes y maestros e intelectuales estaban unidos y en contra del gobierno por lo que era muy peligroso para el gobierno mantener concentrado en un solo sitio geográfico, es decir la capital, a gente instruida y pensante
Por este caso el gobierno decidió descentralizar la educación y de...
tracking img