Alimentos

Páginas: 36 (8825 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ww.mwonografias.com

Los alimentos transgénicos, un tema de actualidad
Ing. Arline Ponce Collado, Dr. Manuel Álvarez Gil - magil@infomed.sld.cu; malvarez@rect.uh.cu

1. Introducción
2. Organismos modificados genéticamente
3. Alimentos transgénicos
4. Objetivos de la modificación genética de los organismos destinados a la alimentación
5. Producción mundial de alimentostransgénicos
6. Alimentos transgénicos comercializados y en investigación
7. Posibles beneficios de los alimentos transgénicos
8. Posibles riesgos de los alimentos transgénicos
9. Percepción social de los alimentos transgénicos
10. Proyección de los organismos internacionales con relación a los alimentos transgénicos
11. Criterios para la evaluación sanitaria de los alimentostransgénicos
12. Reglamentaciones para la comercialización y el consumo de los alimentos transgénicos
13. Alimentos transgénicos en Cuba
14. Conclusiones
15. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.
El tema de los organismos modificados genéticamente (OMGs) destinados a la alimentación, los alimentos transgénicos, es asiduamente abordado por la comunidad científica, las autoridades gubernamentales,la FAO, la OMS; el Codex Alimentarius y las organizaciones de consumidores. Muchos han sido los foros internacionales realizados en los que se ha discutido sobre este tema, debido a su importancia, su dinamismo, lo controvertido de la situación y por la existencia a nivel mundial de grupos muy bien definidos, los defensores sin cuestionamiento alguno, los detractores a ciegas y aquellos queabordan esta nueva tecnología con un correcto enfoque bioético y científico.
En la presente monografía se expone un conjunto de aspectos que brindan información sobre el tema en cuestión y su estado actual en Cuba y el mundo.
PALABRAS CLAVES: Alimentos transgénicos, organismos modificados genéticamente.

DESARROLLO.
ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE.
El desarrollo de la Ingeniería Genética enlas últimas décadas del siglo pasado ha permitido la manipulación específica de la información genética de los seres vivos, dando lugar a la Biotecnología “moderna” o “de tercera generación”. Hoy es posible obtener secuencias de ADN sintetizadas químicamente por procedimientos completamente automatizados, y cualquier segmento de ADN, sea natural o sintético, puede ser aislado, secuenciado yreinsertado en las células de un organismo (Negrín et al., 2002; Sánchez et al., 2003).
Los organismos modificados genéticamente son precisamente aquellos cuyo material genético ha sido transformado por alguna de las técnicas de la Ingeniería Genética pudiendo ser el resultado de la transgénesis como tal o de la modulación de la expresión de un determinado gen de su genoma. Este proceso más eficaz haceinnecesario cruzar millones de genes, con lo que se evita la posibilidad de producir características no deseables, también se distingue por permitir a los científicos incorporar genes de otras especies, algo imposible de realizar por las vías tradicionales (Albert, 1999; FAO, 2000; OMS, 2002; Sánchez y Álvarez, 2003; Tzotzos, 1995; Zamudio, 2002b).

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.
Son consideradosalimentos transgénicos, los alimentos o sus ingredientes que consisten o contienen OMGs o están constituidos por productos que son derivados de OMGs (Álvarez et al., 2000, 2001; Cayacea, 2002; Penn, 2003; Rodríguez, 1999; Sánchez y Álvarez, 2003; Vidal, 2000a).
No obstante, la generalización del término tansgénico para los OMGs destinados a la alimentación no es totalmente correcta, pues solo losería en aquellos alimentos en los que se hayan insertado genes de otras especies, sin embargo, es muy común su utilización en la literatura científica, medios de difusión, etc. (Álvarez et al., 2001; Vidal, 2000a).

OBJETIVOS DE LA MODIFICACIÓN GENÉTICA DE LOS ORGANISMOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN.
Los organismos destinados a la alimentación se modifican genéticamente para la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS