Alimentos

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Introducción

Salud y trabajo van unidos y se influyen mutuamente. Puesto que la alimentación es uno de los factores que afectan a nuestra salud, es muy importante adaptarla a la actividad laboral, para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga. Los hábitos alimenticios se transmiten en la familia de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugargeográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la región, costumbres y experiencias, por supuesto que también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía). 
En el trabajador ha de aprender a armonizar el consumo alimentario con su vida profesional, ya que la actividad física o intelectualrepercute en sus requerimientos energéticos y nutritivos.
Además, es importante recordar que, independientemente de la actividad profesional, las necesidades nutritivas varían para cada persona, en función de su edad, sexo y otras condicionantes individuales y del entorno en el que vive (factores socio culturales, climáticos, etc.) que también han de tenerse en cuenta a la hora de planificar una correctaalimentación.

objetivos
Evaluar los hábitos alimenticios de los aspirantes en cuanto a su vida cotidiana como tambien durante el regimen militar, que es lo que consumen a lo largo del día, para saber si su ingesta de nutrientes es la adecuada para sus requerimientos.
También para que conozcan la importancia de llevar unos buenos hábitos alimenticios, teniendo en cuenta las enfermedadesocasionadas a causa de los malos habitos llevados hoy en dia, los cuales pueden ser provocados por diversos factores.

Rendimiento fisico e intelectual: Una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para nuestro cuerpo puede dar lugar a la aparición de determinados síntomas tanto físicos; cansancio excesivo, falta de reflejos…, como psíquicos; falta de interés porlas cosas, irritabilidad…; situaciones que mejoran mediante una alimentación adecuada. A veces no nos damos cuenta de que no sólo el estrés, los problemas personales, la falta de sueño…, influyen sobre nuestro bienestar; deberíamos preguntarnos si estamos alimentando adecuadamente a nuestro cuerpo como para que éste funcione correctamente cada día.
Factores alimentarios que influyen en el trabajoy en el rendimiento:
• Dietas hipocalóricas o bajas en calorías, reducen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud.
• Dietas desequilibradas en las que faltan alimentos básicos; a medio o largo plazo dan lugar a carencias nutritivas con efectos indeseables para el organismo.
• Dietas hipercalóricas, conducen a sobrepeso y obesidad, lo que supone un sobre esfuerzo físicopara la persona, que agrava o aumenta el riesgo de lesiones en el aparato locomotor (músculos, articulaciones, etc.) y el de desarrollar otros trastornos más o menos serios de la salud (alteraciones de los niveles de azúcar y grasas en sangre, hipertensión, etc.)
• El número de comidas que se realiza en un día. Saltarse comidas o realizar sólo dos comidas “de fundamento” al día influye de formanegativa en el funcionamiento de nuestro organismo.
• Reparto de la cantidad de alimentos por cada comida. Las comidas frugales o por el contrario muy copiosas, pueden producir bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemias) o somnolencia y molestias digestivas respectivamente, perjudicando el rendimiento tanto físico como intelectual.
• La higiene de los alimentos. Si no se cuida esteaspecto, aumenta el riesgo de que se produzcan intoxicaciones de origen alimentario tales como la salmonelosis.
• El consumo de alcohol. En cantidades excesivas perjudica seriamente la salud y es causa de accidentabilidad.
Conclusión
A través de los estudios realizados se ha comprobado cómo mejora el rendimiento y el bienestar de los aspirantes que consumen dietas adecuadas a su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS