Alimentos

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
CIENCIAS SOCIALES
3º/4º años
Estampas de mi ciudad
En estos tiempos Uruguay no escapa a la hegemonía de la "ética del mercado", que se presenta como un sistema permanente ("siempre fue así"), planetario ("todo el mundo piensa así"), inmediato ("está aquí y nos toca a todos"), inmaterial ("no se puede hacer nada"), características que la vuelven "imposible" de modificar.
Noexiste acción educativa neutral: o se está a favor del sistema o se busca la forma de transformarlo creando "bolsones de resistencia", como sugería Giroux. Un paso en esa transformación es tomar contacto sobre cómo esa visión hegemónica de la realidad se nos cuela en nuestra práctica, al punto de describirla con un determinismo de explicación causa-efecto utilizando los mismos parámetros quedesde la visión dominante se consideran verdaderos y que no permiten analizar. Muchas veces nos quedamos con un "la realidad es así por esto".
La idea del artículo es invitarnos a romper el círculo, deshacer nuestros "haceres" cotidianos y salir del planteo que sólo permite reconocer lo que ya está. Permitirnos superar junto a los niños las evidencias del sentido común y las generalizacionesacríticas. Pertenecer da sentido a la vida, crea lazos de singularidad que fortalecen la autoestima, y el espacio geográfico donde cada ser humano desarrolla su vida no sólo influye en su modo de ser sino que le permitirá –de acuerdo a las relaciones sociales que establezca y la significación social que éstas tengan–, sentirse o no perteneciente al grupo, a la comunidad.
Recordemos que larealidad no es objetiva, sino una construcción social; se ve de acuerdo a cómo se mira, a la intención del observador.
Una actividad posible y que permite al niño comenzar a percibir la subjetividad del observador, es invitarlos a describir su escuela pero desde distintas ópticas. Se divide al grupo en tres o cuatro subgrupos y el docente da una consigna de observación a cada subgrupo sin que losotros escuchen (puede salir el grupo con el docente un momento fuera de clase). Los grupos tienen 10 o 15 minutos para salir de clase y observar. Luego, en el plenario final, cada equipo describe lo observado evitando identificaciones muy claras, dando generalidades, y el resto deberá reconocer qué oficio tienen y lo que quieren.
Por ejemplo se dice a un grupo que es un equipo de médicos quequieren poner un hospital, y con esa intención, ¿el mobiliario es adecuado o no?, ¿las salas? ¿el patio? ¿la higiene? ¿hay lugar para las ambulancias?, etc. En el plenario, deberán decir generalidades, por ejemplo: las mesas y sillas de salones hay que sacarlos, hay que hacer una entrada para autos, es necesaria una sala de espera... pero sin referirse al porqué.
Una vez reconocidas lasdiversas consignas, se puede analizar cómo el objeto de estudio (la escuela) era el mismo, pero cambia el interés del que la mira... por eso, lo que puede ser adecuado para unos no tiene por qué serlo para otros.
Consignas posibles para los grupos:
• Grupo de inversores que quiere poner una fábrica de alfajores.
• Grupo de inversores que desean poner un banco en el edificio.
•Médicos que quieren un hospital.
• Deportistas que quieren hacer instalaciones deportivas (cancha de fútbol, piscina...)
¿Cómo hacerlo?
"La escuela no puede tratar todos los temas, porque la realidad social es amplia y cambiante, pero puede trabajar ejemplos paradigmáticos fundamentados en conceptos clave que permitan al alumno la transferencia del proceso cognitivo a otroscasos."1  Lo primero, entonces, será seleccionar los conceptos estructurantes, los "hilos conductores" que –dentro de las Ciencias Sociales– delimitarán el área a trabajar y cuya construcción –mediante nuevos conocimientos y nuevas organizaciones mentales que expliquen la realidad–, permitirán la reorganización y transformación de los conocimientos anteriores.
Como concepto estructurante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS