Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se pueden controlar las plagas en una planta de alimentos?

Según la FDA (Food and Drug Administration, de USA), no están permitidas las plagas en ningún área de la planta productora de alimentos. Se deberán tomar medidas efectivas para excluir las plagas de las áreas de proceso, y proteger de la contaminación a las superficies con las que el alimento está en contacto y a losmateriales de embalaje.
¿Por qué hay plagas en la planta de alimentos?: Porque se les permite ingresar al establecimiento.
¿Para qué ingresan?: En busca de refugio, de mejores temperaturas para vivir, de alimentos y de agua. Son atraídas por olores, por la luz o son aspiradas por corrientes de aire al interior de la planta.
Pensemos en el triángulo de la vida: Alimento, Refugio, Agua. ¿Cuántas de lasnecesidades de las plagas se las proveemos nosotros, justo en la planta de producción?
Los olores que atraen plagas a la planta son los que despiden los contenedores de residuos, los resumideros y los que salen de adentro de la planta, como las chimeneas en la línea de proceso.
La gran mayoría de los insectos son atraídos por la luz. Y si la luz que emite la planta está sobre un portón de ingreso,es en ese lugar donde se concentrarán los insectos, aumentando la posibilidad de que ingresen por ese portón abierto. Si la mercadería está estacionada cerca de este ingreso iluminado, los insectos atraídos por la luz podrían caer sobre los alimentos y ser transportados al interior de la factoría.
En plantas con problemas de insectos voladores, nocturnos, una acción que da resultados es encenderlas luminarias del parque y comenzar por las más alejadas del edificio y de los ingresos. Con este procedimiento, los insectos atraídos por la luz irán a estas luminarias primero, quitando presión a otras más cerca de la planta o de las entradas. Otro ingreso mecánico no deseado son los insectos aspirados por las aberturas que, en su gran mayoría, tienen presión negativa. Es decir, la plantasucciona una masa de aire donde hay plagas voladoras, compensando el aire caliente que sale por las chimeneas o extractores. Recordemos que toda la masa de aire que sale generalmente caliente de las fábricas es repuesta con aire mayormente frío, por las aberturas más bajas del edificio.
Las plagas deben tomar agua y tienen bien identificados los lugares en donde encontrarla. Agua de riego, desagüestapados, desagües a cielo abierto, condensados de enfriadores, bajo niveles en el techo y otros, son fuente de vida.
Por eso se recomienda que, si es necesario regar, se haga por la noche y se evite la acumulación de agua, a cielo abierto, mejorando los desagües y canalizando cualquier acumulación, para que no esté disponible a las plagas y el sector deje de ser atractivo.
La presión de lasplagas para ingresar.
Vecinos, productores de plagas, como criaderos de cerdos feed lots, criadero de parrilleros y ponedoras; y aras, son fuentes excelentes de reproducción de moscas, que nacen en el guano y que volarán buscando mejores temperaturas y otros alimentos. Si la exclusión de la planta del medio que la rodea no es buena (hermética), las plagas no tendrán obstáculos para ingresar.
Complicael control si a la falta de exclusión del medio de la planta, se suma la falta de educación del personal en cuanto al control de plagas, o la falta de inducción en temas referidos a contaminación con plagas. El personal puede ser la clave del éxito o el culpable del fracaso del sistema de manejo de plagas.
Las conexiones de la planta en el piso y en la pared con el exterior, como cañerías devapor, agua, gas y resumideros, pueden ser usadas por las plagas para acceder al interior de la planta. El espacio entre el caño y la pared, o el piso, es un punto a sellar. Un resumidero que no tenga una malla de protección puede ser una vía de ingreso desde el exterior. Siguiendo el sentido inverso, insectos rastreros, roedores y algunas moscas pueden acceder al corazón de la planta. Y por más...
tracking img