Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIADA DE LA MUJER ATLETA
Este síndrome ha aumentado su presencia entre las deportistas profesionales a
Medida que se han impuesto planes de entrenamiento abusivos y una preocupación obsesiva por mantener bajo peso, reduciendo el porcentaje de grasa corporal, lo cual lleva a presentar trastornos de la alimentación, amenorrea, pérdida de masa ósea y osteoporosis.
El control del ciclo menstruales fundamental para prevenir el resto de factores
desencadenantes. La desmineralización ósea va ligada a los bajos niveles hormonales de estrógenos, causados a su vez por alteraciones en el ciclo menstrua.
1. bajo porcentaje de grasa corporal + alta exigencia de entrenamiento (física y emocional) + alimentación desequilibrada
2. alteraciones ciclo menstrual prolongadas (amenorrea,oligomenorrea)
3. desmineralización ósea (fracturas)
INCIDENCIA: La mayoría de los estudios realizados, han enfocado la tríada como un conjunto de eventos individuales no asociados. Existen factores desencadenantes comunes para determinadas disciplinas deportivas y en otros casos las propias características del deporte pueden introducir factores adicionales de riesgo como en las disciplinas querequieren el mantenimiento de un bajo peso corporal. En los deportes colectivos pueden aparecer las manifestaciones de la triada, sin embargo, la mayor incidencia se observa en aquellos en los que se requiere bajo peso corporal por cuestiones estéticas y en los que compiten por categorías de peso, en los cuales además de las cargas físicas, es necesario observar restricciones dietéticas.
FACTORES QUEINFLUYEN: El bajo peso o la pérdida rápida y/o o progresiva (gimnastas, atletas de fondo, etc,El estrés psicológico por el entrenamiento o la competición, Un eje reproductivo inmaduro, La excesiva secreción de cortisol originada por el ejercicio ,El acondicionamiento endocrino, Aumento de los niveles de prolactina .
GENERALES: genéticos, nutricionales, psicológicos, ambientales, cargasfísicas
ENDOCRINOS-METABOLICOS: regulación hipotalámica, (nivel hipofisario (LH, FSH), gonadal (estradiol, progesterona).
El ejercicio físico intenso puede suprimir los ciclos menstruales en muchas de las mujeres postpubertales, principalmente en aquellas que practican deportes de resistencia. Al disminuir la actividad o en los periodos de descanso, se restaura el ciclo menstrual normal sin afectarla fertilidad.
La influencia del ejercicio sobre la función menstrual depende de la intensidad del entrenamiento.
Las causas de la amenorrea inducida por el ejercicio son similares a los del retardo de la menarquía (bajo peso y porcentaje grasa, déficit de energía o estrés físico o emocional), pero el mecanismo es diferente.
Son muchos los trastornos en la función endocrina que se hanencontrado, acortamiento de la fase lútea, alteraciones en la secreción de la hormonaluteinizante, algunas mujeres presentan bajos niveles de estrógenos, mientras que otras son anovulatorias con niveles normales de estrógenos.
Las atletas con anovulación y niveles normales de estrógenos pueden tener más riesgo de hiperplasia endometrial o adenocarcinoma, pero el riesgo es poco significativo cuando laamenorrea ha sido menor de cinco años o en mujeres menores de veinte años.
FACTORES DE RIESGO
Parece que existe un perfil de riesgo que incluye a las mujeres que practican deportes en los que se considera que el bajo peso corporal y la baja grasa corporal son una ventaja (gimnasia, patinaje artístico, carreras de fondo), especialmente si son atletas de élite o de un nivel altamente competitivo.Las atletas de deportes individuales parecen que tienen mayor riesgo que las que practican deportes en equipo. Entre las mujeres que desarrollan la triada es frecuente que la principal preocupación sea alcanzar y mantener un "peso ideal" o un porcentaje de grasa óptimo, ya que asocian el bajo peso o porcentaje grasa con mayor rendimiento. Esto no es totalmente cierto, y depende de muchas...
tracking img