Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El menú del futuro

Por: Juliana Fregoso y Verónica García de León.

Todo lo que habrá detrás de los platillos que comerán sus nietos.

El menú: carne clonada, maíz transgénico, insectos... lo que vamos a comer en 2050 implica una mezcla de cocina tecnificada con ingredientes que recordamos de la época prehispánica y desarrollos que se dieron a conocer hace meses, como latas que secalientan o enfrían con sólo agitarlas.
Para 2050 habrá entre 125 y 140 millones de mexicanos que alimentar. Aunque suene remoto, habrá una mejora en el ingreso per cápita y ese mayor poder adquisitivo se reflejará en cómo y qué comemos. Cambiarán las exigencias y lo más seguro es que no habrá ni antropofagia (sugerida por Charlton Heston en Cuando el destino nos alcance), ni pastillas de astronautas.Lo que sí se acerca, con polémicas y sin ellas, es la modificación genética de todo lo que tenga vida. Mucho antes de llegar a eso, Monsanto y Dow AgroScienses lanzarán en 2010 el primer maíz que combinará ocho genes (ahora el máximo es de tres).
A ese ritmo, se dice que en 2050 los cultivos transgénicos abarcarán 60% del total de la producción agrícola mundial. Hasta su desarrollo se ha centradoen granos básicos (maíz, soya y trigo) y se ha enfocado en resolver las mermas de producción generadas por plagas, insectos o exceso de herbicidas. En el futuro existirán transgénicos de diseñador que darán a las semillas características más sofisticadas.
"Parte de la manipulación genética se dirigirá a producir alimentos funcionales, con propiedades adicionales en vitaminas, minerales, ácidosgrasos", vaticina Alfredo Herrera Estrella, especialista en Genómica del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).
Veremos trigos mejores para la panificación, frutas y hortalizas con Omega 3 y antioxidantes, jitomates frescos por el doble de tiempo, carnes bajas en grasa y con más proteína, ácidos grasos, vitaminas y minerales. 
Al margen del dilema moral que hoy sedebate, algunos creen que las investigaciones del ADN llegarán al punto de generar vida sin necesitar de animales completos. "La producción de carne y pollo será resultado de un proceso de laboratorio más eficiente. Mediante la clonación se harán partes de animales sin necesariamente recurrir a una especie viva", explica Timothy Mack, presidente de la Sociedad Mundial del Futuro (SMF).
Nostalgia porla tierra

En México habrá un retorno al apego a la tierra. Si bien por necesidad, se regresará a recetas ancestrales a base de insectos y verduras que requieren poco espacio y agua para crecer, como algas, flores, quintoniles y hongos, entre otros. "La demanda de alimento será tal que tendremos que ajustarnos a lo que haya y ahí puede iniciar un consumo más generalizado de la carne de caballo einsectos comestibles, como hormigas, grillos, chapulines y gusanos de maguey", dice Marcos Báez, coordinador de la maestría en Nutrición y Alimentos de la Universidad La Salle.
El cómo y dónde se van a producir los alimentos, sobre todo los de origen vegetal, será un reto. Raúl Meneses, de Progreso de Obregón (Hidalgo) e hijo de campesinos, estudió arquitectura pero, como sus padres, se dedica ala siembra de maíz, alfalfa y chile. Esa tradición está a punto de morir con él. En cuatro décadas, la mancha urbana habrá alcanzado sus tierras y el uso de agroquímicos habrá convertido en infértil buena parte de la superficie.
Como en 2050 la tierra cultivable será escasa, desde ahora gente como Raúl, de 32 años, deberá descifrar cómo producirán sus hijos y sus nietos. El cambio climáticoabonará el desastre. Diversos cálculos anticipan para ese año una caída de 35% de la producción agrícola de México.
En el norte, el agua será escasa y sus productores deberán ser creativos para combatir las sequías.  Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, a partir de 2030 la sobreexplotación de acuíferos provocará que los distritos de riego sean económicamente inviables y...
tracking img