Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS

ALIMENTOS es la facultad jurídica que tiene una persona denominada acreedor alimentista, para exigir lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio, del concubinato y del divorcio en determinados casos.

Art. 308.- Los alimentos comprenden:

I. La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y en su caso, losgastos de embarazo y parto
II. Respecto de los menores, además, los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales;
III. Con relación a las personas con algún tipo de discapacidad o declaradas en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo; y
IV. Porlo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen, integrándolos a la familia.

Fuentes de los alimentos

1.- Ley
- El parentesco consanguíneo en línea recta sin límite de grado, consanguínea colateral en 4º grado.
- El matrimonio, los cónyuges.
- Elconcubinato, el concubinario recíproco, cuando se disuelve este uno de ellos le da al todo por igual tiempo al que duró el concubinato.
- Por sentencia de divorcio.

2.- Por voluntad de los particulares

1. Por contrato, como es el caso de la renta vitalicia
2. Por testamento, legado de los alimentos.

CLASIFICACION

Provisionales y Definitivos:

Son aquellos que se fijan encaso de conflicto o demanda, mientras el juicio termina 941 y 943 Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Los alimentos definitivos, son aquellos que se dictan al resolverse el juicio correspondiente. Es importante tomar en cuenta que en materia familiar no existe cosa juzgada ya que las situaciones que dan lugar a la obligación alimentaria pueden variar.

Ordinarios yextraordinarios

Los ordinarios serían los gastos necesarios de comida, vestido, etc que se erogan quincenal o mensualmente, y los segundos podrían ser aquellos que por su cuantía deben satisfacer por separado, tales como gastos por enfermedades graves, por operaciones, o cualquier otra emergencia que obligará al acreedor alimenticio a hacer un gasto especial, que, en este caso, el deudoralimentario debe afrontar.

CARACTERÍSTICAS.

Reciprocidad. Art. 301 CC La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da, tiene a su vez derecho pedirlos.

Personalísimo.- La obligación alimentaria es personalísima, por cuanto depende exclusivamente de las circunstancias individuales del acreedor y del deudor. Los alimentos se confieren exclusivamente a una persona determinada, en razón asus necesidades y se imponen también a otra persona determinada, tomando en cuenta su carácter de pariente, de cónyuge o concubino y sus posibilidades económicas.

En este sentido, al existir obligación expresa a determinada persona de dar alimentos y el orden impuesto por la ley, el acreedor no podrá enderezar su demanda contra parientes que solo tengan obligación subsidiaria, sin demostrarpreviamente que los parientes más próximos a quienes preferentemente obliga la ley se encuentra en imposibilidad económica de cumplir con la pensión respectiva.

Intransferible.- Siendo la obligación alimentaria personalísima, es decir, las calidades de cónyuge, concubina o concubinario y pariente son absolutamente personales y se extinguen con la muerte del deudor determinado o del acreedoralimentario. Sin embargo, la ley en ciertos casos establece la obligación de dejar alimentos en el testamento, en caso contrario, el testamente será inoficioso.

Inembargables.- El fundamento para considerar que los alimentos son inembargables, es que éstos tienen una función social, son de orden público y tiene por objeto permitir que el alimentista pueda subsistir y satisfacer sus necesidades. Es...
tracking img