Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.6. CONFIRMACIÓN DE CALIDAD
7.6.1. NORMAS PARA LA CONFIRMACIÓN DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS.
• Normas de Aseguramiento de la Calidad. La observancia de las normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO 9000) y la Norma Europea (ES 29000) garantiza que el procesamiento y abastecimiento de alimentos y otras industrias relacionadas con los mismos, cumplen losprocedimientos establecidos. La efectividad de estos programas es evaluada regularmente por expertos independientes.
Estos sistemas de control de calidad utilizados por los procesadores de alimentos, también incluyen el trabajo de proveedores (agricultores y mayoristas de materias primas), transportistas, mayoristas y minoristas de productos, para garantizar que se siguen los procedimientos deaseguramiento de calidad en cada uno de los niveles.

Desde el fabricante hasta el consumidor: Protección de alimentos mediante envasado.
NORMAS DE CALIDAD DE DE LOS ALIMENTOS
Qué son las normas ISO 9000:2000?
"Elementos que con forman un sistema de gestión de calidad cuya aplicación garantiza el control de las actividades administrativas, técnicas y humanas de las organizaciones que inciden enla calidad de productos y servicios"
Estructura de la Norma ISO 9000:2000.
[pic]
OTRAS NORMAS DE CALIDAD RELACIONADAS CON LA NORMA ISO 9000:2000.
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
Normas de carácter general para todo tipo de alimentos y bebidas. Norma general de etiqueta, presentación y publicidad de los alimentos.Normas de etiquetado sobre propiedades nutritivas. Norma general para el control del contenido efectivo de los alimentos envasados. Norma sobre recipientes que contengan productos alimenticios frescos. Norma sobre alimentos ultracongelados. Normas de higiene. Normas relativas a los manipuladores de alimentos.
Normas de calidad para la carne y los productos cárnicos. Canales de ovino. Canales deporcino. Canales de vacuno. Marcado de canales. Normas de calidad para: productos cárnicos embutidos crudos-curados, para el chorizo, chorizo de Pamplona, chistorra. Chorizo de cerdo ibérico, salchichón, salami, lomo embuchado, lomo adobado de cerdo, salchichón de Málaga. Normas para productos cárnicos tratados por calor: jamón cocido, fiambre de jamón, paleta cocida, fiambre de paleta, magro decerdo cocido. Gelatinas comestibles. Carne picada. Tripas naturales.
Normas de calidad para la leche y los productos lácteos. Leche pasteurizada. Leche esterilizada. Leche UHT. Leche concentrada. Leche evaporada. Leche condensada. Leche en polvo. Yogur. Nata. Nata en polvo. Mantequilla. Cuajo y enzimas coagulantes. Caseínas. Caseinatos. Cuajada. Quesos. Quesos fundidos.
Normas de calidad para elpescado y los productos derivados. Moluscos vivalvos. Ostras. Mejillones. Almejas. Berberechos. Mejillones cocidos y congelados. Almejas. Normalización y tipificación de los productos de la pesca, frescos, refrigerados o cocidos.
Normas de calidad de conservas vegetales, zumos y platos preparados. Conserva de albaricoque, melocotón, cerezas, peras ciruelas, gajos de mandarinas, uvas, fresas,frambuesas, grosellas, moras, ensalada de frutas, alcachofas, espárragos, judías verdes, pimientos, tomates, setas, níscalos, rovellones, champiñón, habas, guisantes frescos, garbanzos, alubias, guisantes, lentejas, acelgas, puerros, zanahorias, remolacha, coliflores, coles de Bruselas, pisto, menestra, macedonia, pepinillos, confitura, jalea y mermelada de frutas.
Norma de calidad de aceites ygrasas. Aceites y grasas calentados. Aceites de oliva.
Normas de calidad de edulcorantes naturales y derivados. Norma para la miel: tipos, composición, prohibiciones, higiene, etiquetado, etc.
Normas de calidad de legumbres. Alubias, lentejas, guisantes, garbanzos y habas.
OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ISO 9000.
Auditorías de mantenimiento, asegurando la continuidad del correcto funcionamiento de los...
tracking img