Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Gral. #2
“Gral. Antonio Rosales Flores”

Proyecto 1: ¿Cuales son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

Profe. Alma Leticia

Integrantes: Nayed Ramos Rivera #31
Claudia Ochoa #24

3ºA

24-Mayo-2011
>>La presencia de los elementos químicos en el cuerpo humano.
Los elementos químicos presentes en el cuerpo humano son lossiguientes:
Oxigeno: tiene una presencia del 65%, presente en el agua y casi todas las moléculas orgánicas. Necesario para la respiración.
Carbono: tiene una presencia del 18.5%; está presente en todas la moléculas orgánicas.
Hidrógeno: tiene una presencia del 9.5%; presente en el agua, nutrientes, casi todas la moléculas orgánicas; contribuye a la acidez cuando está cargado positivamente.Nitrógeno: tiene una presencia del 3.2%; presente en la proteínas y ácidos nucleídos.
Calcio: tiene una presencia del 1.5%; constituyente de los huesos y dientes: necesario para los procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientos intracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.
Fósforo: tiene una presencia del 1%; presente en los ácidos nucleídos y el ATP la molécula rica enenergía clave del metabolismo celular, constituyente de huesos y dientes.
Potasio: tiene una presencia del 0.4%; catión más abundantes en el interior de las cèlulas, necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.
Azufre: tiene una presencia del 0.3%; forma parte de muchas proteínas, especialmente las contráctiles.
Sodio: tiene una presencia del 0.2%; catión más abundante en elmedio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.
Cloro: tiene una presencia del 0.2%; anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial.
Magnesio: tiene una presencia del 0.1%; necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente.
Iodo: tiene una presencia del 0.1%; vital para la producción de hormonas dela glándula tiroides.
Hierro: tiene una presencia del 0.1%; componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la producción de ATP.

>>Los minerales en la nutrición.
Los minerales son imprescindibles para el funcionamiento metabólico. Se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:

* Los MACROMINERALES, también llamados mineralesmayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.

* Los MICROMINERALES, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macro minerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Iodo, Hierro,Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

* Los OLIGOELEMENTOS o ELEMENTOS TRAZA se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos (millonésimas de gramo).

>>Consecuencias de la ausencia de algunos elementos en el cuerpo humano.
Calcio: enfermedades o malformaciones primarias, osteomalacia en mujeres embarazadas, raquitismo en los niños, osteoporosis en personas de latercera edad.
Hierro: anemia, infestaciones por lombrices (parásitos intestinales) y esquisto-somiasis (en ciertas partes de los trópicos).
Iodo: bocio, agrandamiento de la glándula tiroides, cretinismo (por falta en el embarazo) y retraso mental (por falta en el embarazo).
Flúor: caries. Y por exceso: fluorosis dental, esclerosis, calcificación de las inserciones musculares y exostosis.
Cobre:anemia y menke.
Magnesio: debilidad, cambios mentales y convulsiones.
Selenio: Keshan y ciertos tipos de cáncer.
Plomo: por exceso: envenenamiento, problemas neurológicos, problemas mentales y anemia.
Mercurio: por exceso: envenenamiento: síntomas neurológicos y parálisis.

Esc. Sec. Gral. #2
“Gral. Antonio Rosales Flores”

Proyecto 2: Propiedades del agua.

Profe. Alma Leticia...
tracking img