Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIÓNAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

QUIMICA 2

ALIMENTOS

Miguel Angel Barrón González

7-mayo-2010
GRUPO: 140ª

INTRODUCCIÓN

Los alimentos son cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

*Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funcionesfisiológicas, como la temperatura corporal.

*Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentoslas sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión ymetabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la Ecología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticiosdestinados al consumo humano.

¿Para qué sirven los alimentos?

Los alimentos sirven para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo, diariamente trabajamos, pensamos, caminamos y no solo eso nuestro organismo trabaja minuto a minuto, hasta cuando dormimos. Por eso el hombre como cualquier ser vivo necesita alimentarse para:

-Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad delorganismo.
-Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
-Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

Tipos de alimentos

Hay mucha variedad de alimentos pero hablando generalmente, los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas yverduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares.

-Panes y cereales: El grupo de panes y cereales incluye el trigo, arroz, maíz y mijo. Son ricos en almidones y constituyen una fuente fácil y directa de suministro de calorías. Aunque la proteína no abunda en los cereales integrales, la gran cantidad que se consume aporta cantidadessignificativas, las cuales, sin embargo, deben complementarse con otros alimentos ricos en proteínas para obtener todos los aminoácidos esenciales. La harina de trigo blanco y el arroz refinado son bajos en nutrientes, pero, como todos los cereales enteros que contienen el germen y la capa exterior de la semilla, el trigo y el arroz aportan fibra al cuerpo: las vitaminas B tiamina, niacina y riboflavina, ylos minerales cinc, cobre, manganeso y molibdeno.

-Legumbres: Las legumbres o leguminosas abarcan una amplia variedad de frijoles o judías, chícharos o guisantes, lentejas y granos, e incluso el maní. Todos ellos son ricos en almidón, pero aportan bastante más proteína que los cereales o tubérculos. La proporción y el tipo de aminoácidos de las leguminosas es similar a los de la carne. Suscadenas de aminoácidos a menudo complementan a las del arroz, el maíz y el trigo, que constituyen los alimentos básicos de muchos países.

-Los tubérculos y rizomas: incluyen varios tipos de papa o patata, la mandioca y el taro. Son ricos en almidón y relativamente bajos en proteína, pero aportan gran variedad de vitaminas y minerales.

-Las frutas y verduras: son una fuente directa de muchos...
tracking img