Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto para trabajar Salud y Estilos de vida**
Fundamentación
Proyecto Curricular Educativo
Escuela Privada N° 70 “San José”
para_ trabajar Salud y Estilos de vida_
Fundamentación
El presente proyecto surge a partir del planteo a nivel institucional de trabajar como ejes transversales la convivencia educativa y la educación ambiental tendiente al cuidado de la salud.Este proyecto esta destinado a alumnos, que por su edad, se encuentran en un proceso de configuración de su personalidad y, por tanto, en un momento muy propicio para trabajar aspectos personales y sociales que les facilitarán la adopción de su propio estilo de vida.
Pretendemos plantear un análisis de diferentes maneras de vivir que les permitan conocer y analizar las diferentes opciones,valorando los aspectos positivos y negativos a fin de que cada cual pueda escoger, dentro de sus características e intereses personales, su propio estilo.
Además de trabajar hechos y conceptos, propiciaremos especialmente la reflexión y el análisis de situaciones cotidianas con el objetivo de conseguir que el alumno desarrolle actitudes y valores positivos, a fin de poder adquirir hábitos ycomportamientos saludables.
La primera unidad pretende introducir al alumno en un significado de salud, amplio, dinámico, positivo y, en definitiva, lo más cercano posible de sus creencias y experiencias. Partimos de una realidad que no podemos eludir: la vida, y por tanto de la sugerencia de que es mejor disfrutarla que sufrirla. A partir de aquí, y de acuerdo con el hecho repetidamente constatadode que la salud depende sobre todo de los estilos de vida, es decir de las actitudes, comportamientos y formas de afrontar la vida, así como de un medio ambiente físico y social favorable, intentamos, a partir de las actividades que presentamos, que sea el propio individuo el que opte por una manera de vivir lo más saludable posible, pero totalmente libre y responsable, después de valorar todoslos elementos que nos influyen (personales y ambientales), para que las elecciones sean propias y asumiendo que el hecho de escoger siempre implica alguna renuncia.
Partiendo de esta base general, se irán trabajando aspectos más concretos que son fundamentales para fomentar maneras de vivir saludables: los estilos alimentarios, la actividad y el riesgo, siempre ofreciendo una diversidad deopciones.
Por último, se trabajara, el autoconocimiento y la reflexión respecto al propio estilo de vida. A partir de técnicas de asertividad basadas en sus vivencias, el alumno puede ir adquiriendo habilidades de argumentación útiles, tanto para decidir sobre comportamientos respecto a la salud, como para la vida en general.

JUSTIFICACIÓN
Los rápidos cambios sociales que se estánproduciendo en nuestra sociedad reclaman al marco educativo adaptarse a las necesidades que surgen en cada momento e idear modelos de intervención que den solución a los problemas que se plantean.
De entre las necesidades humanas básicas, la alimentación ocupa uno de los lugares más importantes y por ello también más preocupantes. El ritmo acelerado de nuestra vida, como consecuencia de laorganización de los tiempos laborales y de ocio, está potenciando una alimentación basada en productos precocinados y preelaborados. El aumento cada vez mayor de una dieta rica en proteínas y el exceso de azúcares han dando como resultado una población deficitaria desde el punto de vista nutricional.
Es deber de la escuela crear y fomentar una cultura en la alimentación que cubra aspectos que vayandesde la adaptación de hábitos saludables hasta el conocimiento de los alimentos necesarios para la elaboración de una dieta sana, equilibrada y variada.
Hay que enseñar al alumno la importancia que tiene la alimentación en el mantenimiento de la salud. Los hábitos nutricionales son decisivos en el comportamiento alimentario en la edad adulta que incide en los comportamientos de las demás...
tracking img