Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos funcionales y Claims nutricionales

Introducción

Históricamente el objetivo de la nutrición ha sido el de conseguir una dieta equilibrada, que permita satisfacer los requerimientos de energía y de todos los nutrientes que cualquier individuo necesite. En la actualidad, y sin dejar al margen este importante objetivo, la ciencia de la nutrición se encuentra ante un nuevo yrevolucionario reto, que es la búsqueda de nuevos alimentos y/o componentes (alimentos funcionales) que permitan independientemente de su clásico valor, asegurar aún más el estado de salud y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, especialmente las llamadas degenerativas, tales como: infecciones gastrointestinales y algunos tipos de cánceres, las cuales constituyen las principales causas demuerte en los países desarrollados.

[pic]

Los alimentos funcionales surgieron en los en Japón en los años 80, para reducir los costos sanitarios derivados del aumento en la esperanza de vida y que tenían como principal objetivo mejorar la calidad de la alimentación, especialmente en las personas de edad avanzada.

Alimentos funcionales

Un alimento puede ser considerado como funcional si seha demostrado de forma satisfactoria que posee un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, siendo esto relevante para la mejora de la salud y el bienestar y/o la reducción del riesgo de enfermar.

Propiedades de los alimentos funcionales:

← Crecimiento y desarrollo, algunos alimentos funcionales tienen laparticularidad de favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo en situaciones en las que las necesidades de energía y determinados nutrientes son más elevadas que en otras etapas de la vida, como durante el embarazo (desarrollo del feto) y la lactancia (niño lactante) e infancia (niño de 1 a 3 años). A continuación se cita algunos ejemplos:

▪ Lácteos y Bebidas enriquecidas en calcio.▪ Cereales de desayuno con hierro.
▪ Lácteos y grasas como la mantequilla y la margarina con vitaminas A, D y E.
▪ Sal yodada añadida yodo,
▪ Fórmulas de alimentación infantil con ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

← Metabolismo y utilización de nutrientes, los alimentos funcionales que cumplen con estas funciones están especialmente diseñados paradeportistas y para el tratamiento o reducción de riesgo de determinadas enfermedades: obesidad, diabetes, situaciones de riesgo cardiovascular (exceso de colesterol o triglicéridos en la sangre), deportistas (para optimizar el rendimiento físico en la práctica deportiva). Los alimentos que se pueden encontrar en el mercado con estas características son:
▪ Alimentos de bajo contenido energético,bajos en grasas o en azúcares (margarina baja en calorías mermeladas sin azúcar añadido, etc.)
▪ Enriquecidos en grasas insaturadas.
▪ Enriquecidos en fibra (galletas, batidos)
▪ Bebidas y productos específicos para deportistas (barritas energéticas, batidos, etc.)
▪ Sistema cardiovascular: se engloban en este campo los alimentos que contribuyen a reducir la absorciónde colesterol o a reducir los triglicéridos sanguíneos, es decir que colaboran en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
▪ Defensa antioxidante: los alimentos funcionales en esta área, contribuyen a evitar la acción nociva de los radicales libres por su contenido de sustancias antioxidantes y reducen el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y decáncer. Entre las sustancias antioxidantes más destacables se encuentran:

o Vitamina E: abundante en aceite de oliva, frutos secos, germen de trigo y alimentos enriquecidos como la margarina, ciertos lácteos y bebidas.
o Vitamina C: abundante en cítricos, kiwi, pimiento, tomate, frutas tropicales, zumos y bebidas enriquecidas.

← Fisiología o funcionamiento intestinal. Mejoran el tránsito...
tracking img