Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ansiedad y alimentación
La relación que existe entre los altos niveles de ansiedad, y estrés con la alimentación que llevan los estudiantes de fisioterapia de la universidad del valle de México campus Zapopan.

INTRODUCCIÓN
En estos tiempos el estrés se ha convertido en modo de vida, que las personas han adoptado como normal y cotidiano.
La ansiedad es una de las tantas consecuencias quearroja este mal aunada a los cambios en la alimentación que se propician a raíz de este factor, provoca cambios tanto físicos, psicológicos y biológicos que se ven reflejados en el comportamiento del individuo y en su rendimiento tanto laboral como personal.
Es por ello, que se decidió tratar este tema a fondo, que es la ansiedad y cuál es el origen de las diferentes maneras que las personastienen de reaccionar ante este modo de vida.

MARCO TEORICO
La ansiedad es la activación del sistema nervioso, consecuente con estímulos externos o como resultado de un trastorno endógeno de las estructuras o de la función cerebral. La activación se traduce como síntomas periféricos derivados del sistema nervioso vegetativo y del sistema endocrino, que dan los síntomas de la ansiedad. Por otro lado,los síntomas en estimulación del sistema límbico y de la corteza cerebral que se traducirán en síntomas psicológicos de ansiedad (1).
En un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León la Licenciada Rosa Virues cita que la ansiedad es una respuesta emocional que se presenta en el sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como amenazantes o peligrosas, aunque en realidad nose pueden valorar como tal, esta manera de reaccionar de forma no adaptativa, hace que la ansiedad sea nociva porque es excesiva y frecuente. Es por esto que la ansiedad es considerada como un trastorno mental prevalente en la actualidad, ya que engloba toda una serie de cuadros clínicos que comparten, como rasgo común, extrema de carácter patológico, que se manifiesta en múltiples disfunciones ydesajustes a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico (1).
Otros autores afirman que la ansiedad es un estado normal que se tiene que padecer en algún momento de la vida cuando se siente peligro o se tiene alguna preocupación y es una herramienta que ayuda a reaccionar mejor a algunas situaciones. Aunque también dicen que si una persona se encuentra ansiosa en repetidas ocasiones sinninguna reacción aparente esta sensación se vuelve desagradable (2).
La ansiedad es catalogada como una respuesta del organismo esperable, normal y deseable, es importante mencionar que no es exclusiva de los humanos, puesto que la mayoría de los animales también la sufren, para poder responder de manera rápida y eficaz ante un peligro. Los humanos también deben su permanencia en este planeta a lacapacidad de generar ansiedad ante posibles amenazas. Esta capacidad paso de formar parte de la esencia a grabarse en el código genético y transmitirse de generación en generación. No se debe intentar deshacerse de esta respuesta, ya que, desde que se nace, se está preparado para experimentarla (3).
Este trastorno se considera un mecanismo que pone en marcha el sujeto como un modo de manejar lasemociones dolorosas, la ansiedad es el síntoma central de todos los tipos de trastornos neuróticos. El trastorno puede ser consciente o inconsciente, es decir conocido por el individuo o no (5).
ORIGEN DE LA ANSIEDAD
Se encontró que el término ansiedad, proviene del latían "anxietas", congoja o aflicción. Esto consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación deinquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. Existen dos maneras en que la ansiedad se manifiesta; la normal y la patológica, la diferencia básica entre la ansiedad normal y la patológica, es que ésta última se basa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza. Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede...
tracking img