Alimentos

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
PROYECTO DE TESIS.

TITULO DEL TEMA.
“Reformas al Código Civil del Estado de Puebla en Materia de Alimentos entre Ex cónyuges.”

INTRODUCCIÓN
El propósito de esta investigación es realizar un estudio, sobre la reglamentación del derecho de alimentos entre ex cónyuges, en el Código Civil para el Estado de Puebla, específicamente en los artículos 473 y 475 para establecer si la misma esadecuada.
Se estudiara si las disposiciones citadas cumplen con la garantía de igualdad de género.
Establecer si la sanción que se impone a el cónyuge culpable, consistente en proporcionar alimentos a la ex cónyuge inocente, aún cuando esta no los necesite es razonable.
Se hará una investigación histórica, para establecer como ha sido regulado el derecho de alimentos en los diversos códigosciviles, que han regido en la entidad poblana.
Se procederá a realizar un estudio de derecho comparado, con la legislación del Distrito Federal, por considerar que es la legislación más avanzada al respecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación, ha determinado que de acuerdo a lo establecido en el la fracción I, del artículo 473, del Código Civil para elEstado de Puebla, en caso de divorcio necesario la ex cónyuge inocente, tiene derecho a recibir alimentos aún en el caso de que tenga bienes, ya que se impone como sanción a él ex cónyuge culpable el proporcionarle alimentos.
Por otra parte, la misma Sala, ha considerado: “que el matrimonio es una institución de derecho civil que parte de la base de la autonomía de la voluntad de las personas,lo que implica una decisión libre de ambas para continuar o no unidas por ese vínculo”. Por lo que consideramos que, si se ha reconocido como derecho de toda persona, el decidir en forma libre, el continuar o no unidas en matrimonio, es contradictorio, que se le sancione por dar causa al divorcio.
Así mismo uno de los principios fundamentales establecidos en la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos es la igualdad de género establecida en los artículos 1° párrafo III y 4° párrafo I, así como en diferentes leyes creadas para lograr dicha igualdad como lo son, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en sus artículos 1, 6, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 1, estos establecen la eliminación de todas las formas dedistinción en relación al sexo, y una absoluta equiparación entre el hombre y la mujer, en orden a su capacidad jurídica y aptitudes para la vida y el trabajo; no obstante dentro de la legislación Civil del Estado de Puebla en sus artículos 473 y 475, relativos a la obligación de proporcionar alimentos, se evidencia un trato distinto entre hombre y mujer, sin que exista una justificación razonable paraello, ya que estos conservan un espíritu proteccionista a favor de la mujer, por lo que esto no se ajusta a la realidad social, ya que actualmente existen las mismas posibilidades de desarrollo tanto para el hombre como para la mujer.
También en el código civil poblano no se reglamenta el derecho a alimentos entre ex cónyuges en el caso, de que el divorcio necesario se decrete tomando comocausal, la separación de los cónyuges por más de dos años, caso en el cual, de acuerdo a lo establecido en el artículo 454,fracción XVI, no existe cónyuge culpable.
En atención a lo anterior formulamos la siguiente interrogante: ¿Es necesario reformar, las disposiciones que regulan el derecho a alimentos entre ex cónyuges en el Código Civil para el Estado de Puebla?

JUSTIFICACIÓN.
El estudiode la regulación del derecho a alimentos entre ex cónyuges, es de suma trascendencia, puesto, que es notorio que constituyen lo básico que debe tener una persona, para su subsistencia.
En relación al derecho de alimentos entre ex cónyuges, es necesario realizar un estudio de las normas que actualmente lo regulan, para determinar si las mismas se ajustan a las condiciones sociales y culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS