Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avícola Salvadoreña S.A de C.V



Avícola Salvadoreña, es una empresa que se dedica a la crianza, sacrificio, y venta de pollos, poseen dos plantas la 1 y la 2, a la que nosotros hicimos la visita fue a la planta 2 que se encuentra en el valle de Zapotitan, contiguo a la escuela Ena, en esta planta solo se encargan de el sacrificio del pollo, y de empacar el pollo entero o ya sea por susdiferentes piezas, las cuales tienen un gran dominio en el mercado Salvadoreño.

Avícola Salvadoreña es la empresa que satisface el 67% del consumo de pollo en el país, es decir es la empresa líder en la venta de pollos a nivel nacional, también exportan de sus productos a otros países de Centroamérica.

En la planta 2 se sacrifican 75,000 pollos diarios, los últimos 15 dias de diciembre que es lafecha de navidad y fin de año, sacrifican 140,000 pollos diarios, es una jornada larga.

Existen diferentes empresas que son la misma cadena de avícola salvadoreña las cuales son las siguientes:

[pic] [pic]



Avicola Salvadoreña, es una empresa que sabe valorar todos los productos y todas las brechas de mercado que existen en el país, para no desperdiciar ninguno de susproductos, y asi poder tener una cadena con las diferentes empresas que se encuentra aliado, es decir desde en nacimiento de los pollos y el crecimiento, en las granjas, luego sacrificio de los pollos bajo el nombre de pollo indio, en las dos diferentes plantas, el formado del pollo (nuggets, tenders, torta de hamburguesa, alitas), Restaurante el pollo



campero, y todos losdesechos del animal como las tripas, la sangre, y las plumas para hacer diferentes harinas que se ocupan para hacer concentrados de animales, esto lo hace alianza.

HIGIENE EN EL PERSONAL E INOCUIDAD EN LA PLANTA:

La higiene y seguridad industrial en la planta es la prioridad ya que de aquí depende la calidad en el producto final.

Todos los operarios de la planta poseen completo su equipode higiene y seguridad como los son: Redecilla, Casco, Gabacha, Botas, y guantes, antes de que los empleados ingresen a la planta hay un encargado revisando que todos ingresen a la planta con su equipo limpio y con sus manos bien lavadas.

Cuando nosotros ingresamos a la planta antes nos brindaron de todo el equipo necesario, luego nos tuvimos que lavar las botas y pasar en una pila con aguaclorada, también nos lavamos las manos con jabón yodado, y al final nos hicieron una inspección de las manos del equipo y de las manos si no teníamos las uñas largas.

Dentro de la planta toda la maquinaria es de acero inoxidable, la limpieza se hace por las noches y se tarda 8 horas en hacerla, también se hace una media limpieza solo para retirar lo mas grueso a la hora de almuerzo, hay personalque solo se dedica a estar limpiando la planta para que no existan acumulaciones y haya una contaminación en el pollo.

Los operarios todos se identifican con el color de gorro, esto es para que no exista una contaminación cruzada, los que trabajan solo con viseras era gorro color verde claro, los que trabajaban en el corte de las piezas del pollo es blando, etc..

Cada una de las diferentesaéreas está separada, como lo son el sacrificio, el desplumado, la evisceración, la clasificación, y el corte de las piezas esto es para que no exista una contaminación cruzada.



Existen muchos chorros dentro de la planta para que el personal se lave las botas y el delantal de plástico y las manos.

También cada miembro de primeros auxilios o de seguridad industrialesta identificado con un logo bordado en la gabacha o una calcomanía en el casco



PROCESO DE MATANZA DEL POLLO:

El proceso de matanza empieza con la descarga de los pollos del camión, estos van en bandejas de 20 pollos cada una, son sacados de las bandejas y se empiezan a colgar en la banda transportadora, esto se hace afuera de la planta ya que hay muchas bacterias en los pollos por...
tracking img