Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE QUESO ANTIOQUEÑO

QUESO: Es el producto obtenido por coagulación de leche, crema de leche, crema de suero, suero de la mantequilla o dela mezcla de algunos o todos estos productos, por la acción del cuajo u otros coagulantes aprobados.

QUESO FRESCO: Es el producto higienizado sinmadurar, que después de su fabricación está listo para el consumo

CLASIFICACIÓN: fresco, semigraso, semiblando

VIDA ÚTIL: 15 días refrigerado entre 2° y5°C.

USOS: acompañante de arepa, bocadillo, arequipe, brevas y otros pasabocas, también es útil en la preparación de buñuelos y recetas varias. Excelentecomplemento alimenticio y de excelente sabor.

A grandes rasgos la metodología para elaborara queso Antioqueño es: se parte de leche de excelente calidad.Una vez calculada cuanta leche se va a procesar, se pasteriza y se deja que baje su temperatura a 32°C, seguidamente se adiciona el cloruro de calciodisuelto en agua potable y se deja reposar 30 minutos, luego se adiciona el cuajo (calculado previamente según la cantidad de leche y disuelto en agua potablecon una pisca de sal de cocina) se deja que este actúe por 30 minutos y se procede al corte con la lira. Se deja que la cuajada repose para que se inicie eldesuerado se agita suavemente y se deja reposar. Seguidamente se realiza el desuerado total de la cuajada y se adiciona la sal, 0,14% de la leche inicial.Se realiza el saldado por amasado, se moldea y se prensa. Se deja prensado por 2 hojas y se puede realizar el empaque y almacenamiento del queso.

[pic]
tracking img