alimentos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
 Trabajo Práctico n°1


Tema: Tecnologías Emergentes- Pulsos luminosos

Materia: Procesos de Conservación de Alimentos

Integrante/s: Bargas, María Amelia

Profesor/es: Soledad Ponse, Natalia Sanfilippo

Curso: año de Alimentos

Fecha de entrega: 18 de Junio 2014


Introducción

La humanidad necesita alimentos como parte intrínseca de su mecanismobiológico y, a medida que el conocimiento va avanzando, vamos profundizando en los detalles: la nutrición, la funcionalidad, la seguridad alimentaria y la calidad en todos los aspectos (higiénica, sensorial, etc.).

Por ello, en la actualidad la tecnología alimentaria desarrolló nuevos sistemas (técnicas o tratamientos) de obtención, elaboración y conservación de alimentos, cuyos desarrollos lespermite a las industrias alimenticias brindar al consumidor un alimento con mejor calidad nutricional y una vida útil más prolongada; sin el uso de desinfectantes, aditivos y conservantes químicos, reemplazando a estas sustancias por diferentes tratamientos no térmicos.

La ciencia ha desarrollado nuevas tecnologías emergentes en la conservación de alimentos para reemplazar los tratamientostérmicos convencionales, y son varios los nuevos tratamientos que existen hoy en día. Algunos de los ejemplos más importantes de estas nuevas técnicas son: alta presión hidrostática, pulsos eléctricos de alta intensidad de campo, irradiación, pulsos lumínicos, campos magnéticos oscilantes, que son procesos de conservación no térmicos.
En este trabajo práctico se va a desarrollar una de lasprincipales tecnologías de conservación no térmica, los “pulsos luminosos”.

Fundamento

Definición:

Los pulsos luminosos (PL) es una tecnología no térmica de conservación de alimentos, que consiste en la aplicación de pulsos lumínicos de alta energía sobre la superficie de los alimentos o del envase del mismo, con el objetivo de ofrecer un alimento de mayor calidad, garantizando una vida útil másprolongada, y preservando las propiedades organolépticas, siendo así más saludable para el consumidor porque no se utiliza aditivos ni conservantes químicos.

Mecanismo de acción:

El tratamiento consiste en la aplicación de sucesivos pulsos de luz blanca (que pueden ser 200nm-Uv o 1000nm-Infrarrojo) con una velocidad de 1-20 pulsos/seg.
El sistema utiliza una lámpara de Xeón (que se encuentrainstalada en un reactor donde se sitúa el producto a tratar); esta lámpara recibe una descarga eléctrica de alta intensidad y de corta duración, logrando emitir flashes/pulsos luminosos de alta intensidad y ancho espectro, generando así un leve calentamiento en la superficie y penetrando la estructura del producto.
Al penetrar la estructura de la superficie tratada, produce varios efectosfísicos, químicos y bioquímicos, pero principalmente un efecto microbiológico que es la eliminación de diferentes tipos de microorganismos, obteniendo así un producto esterilizado.







Aplicaciones

Descontaminación superficial de alimentos sólidos:
Una de las potenciales aplicaciones de esta tecnología en la industria alimentaria es la descontaminación superficial de alimentos sólidos,como vegetales, huevos o los productos cárnicos y pesqueros, aumentando por lo tanto su vida útil sin afectar negativamente sus propiedades organolépticas. Cuanto más liso y homogéneo sea el producto, mayor es el nivel de descontaminación.

Pasteurización/esterilización de alimentos líquidos:
También se usa esta tecnología como alternativa a los tratamientos térmicos para pasteurizar/esterilizarproductos líquidos transparentes a la luz o productos menos transparentes, siempre que la intensidad de tratamiento se incremente y se optimice la configuración de los reactores. Hoy en día se utiliza para pasteurizar la leche y esterilizar el agua.

Descontaminación de envases alimentarios:
Actualmente, existen en el mercado diversas empresas que comercializan equipos para el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS