Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILTRACIÓN:
La filtración es una operación unitaria cuya finalidad es la separación de un sólido insoluble que está presente en una suspensión solido – líquido, haciendo pasar dicha suspensión a través de una membrana porosa que retiene las partículas solidas. A la membrana porosa se le denomina medio filtrante, mientras que las partículas retenidas en la membrana forman una capa que se llamatorta y el líquido que atraviesa la membrana porosa y está exento de sólidos se denomina filtrado.
En la filtración puede ocurrir que la fase deseada sea el filtrado, la torta o ambos. Cuando lo que se desea obtener es la parte solida, una vez obtenida la torta, esta debe lavarse para eliminar las impurezas que pueda contener.
Para obtener el flujo de filtrado a través del medio filtrante se puedeoperar por simple gravedad, o bien aplicando una presión superior a la atmosfera en la parte anterior del medio filtrante o vacio en su parte posterior, denominándose filtración a presión y filtración a vacio, respectivamente.
La filtración es una operación muy utilizada en la industria en general, y en el c aso particular de la industria alimentaria se distinguen 3 tipos característicos defiltración. En uno de ellos se incluyen las suspensiones que contienen cantidades apreciables de sólidos insolubles, y al ser filtrados forman una torta sobre el medio filtrante, pudiendo interesar la obtención del sólido, del filtrado o de ambos. Otro tipo es el que incluye las suspensiones con pocos sólidos insolubles, que por regla general suelen ser indeseables, y en cuyo caso la filtración sedenomina clarificación. Por último, se debe citar la microfiltracion, que se da en el caso que las partículas solidas a separar son de tamaños del orden de 0,1 mm.
El patrón de clasificación de los procesos de filtración es diverso, y según obras de referencia,[] se puede realizar en función de los siguientes criterios:
* el mecanismo de filtración
* la naturaleza de la mezcla
* lameta del proceso
* el ciclo operacional
* la fuerza impulsora

En general, estas categorías no se excluyen mutuamente y los procesos de filtración suelen clasificarse principalmente de acuerdo al mecanismo, a la fuerza, al ciclo y a continuación según los demás factores adicionales.

Criterios de selección de equipos de filtración:
La selección de un equipo de filtración en generalrequiere un estudio de las especificaciones y objetivos del proceso junto con una evaluación de la capacidad y características del equipo de filtración en las que las consideraciones sobre el medio filtrante son importantes.
Los factores a considerar relativos del proceso que suelen citarse son:[]
* características fluidomecánicas y fisicoquímicas de la corriente de fluido a tratar o lechada* capacidad de producción
* condiciones del proceso
* parámetros de funcionamiento
* materiales de construcción
Por su parte, los criterios del equipo de filtración a estudiar suelen ser:
* tipo de ciclo: continuo o por lotes
* fuerza de impulsión
* caudales admisibles
* calidad de la separación
* fiabilidad y mantenimiento
* materiales deconstrucción y dimensiones
* coste
En la estimación de costes, con frecuencia se consideran:
* coste de adquisición del equipo
* costes de instalación y puesta en marcha incluyendo acondicionamiento del fluido o tratamientos previos requeridos
* costes de operación: mano de obra, electricidad, consumo de fluidos auxiliares
* coste de mantenimiento: mano de obra de sustitución demedios filtrantes consumibles, piezas de recambio, tiempos de parada
* vida del equipo
* coste del medio filtrante consumible
Habitualmente, las características del fluido a tratar tales como caudal y presión, contenido de sólidos y naturaleza, en especial granulométrica, propiedades químicas y temperatura son determinantes en la selección de un filtro de torta o un filtro de...
tracking img