Alimentos

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La Caracterizacion química y la calidad del kechup

Introducción
Ketchup
Es una salsa sazonada utilizada para condimentar alimentos, o para darle sabor a los mismos. Golden (2008) afirma que normalmente se utiliza para condimentarla vinagre, azúcar y sal, además de otras especias que le dan un toque distintivo de sabor, sin embargo su principal componente es la pasta de tomate.

Lostérminos ketchup, catsup y catchup son utilizados para referir a una salsa condimentada.

Hay que hacer la diferenciación entre salsa tipo ketchup y ketchup, se tratan de dos productos distintos.
La salsa tipo ketchup es una salsa condimentada a base de pasta de tomate la cual toma su consistencia con algún tipo espesante y su contenido de agua es significativo, mientras que la ketchup estambién una salsa condimentada a base de pasta de tomate, sin embargo no contiene una cantidad de agua significativa y su consistencia está formada por el producto en sí, sin la utilización de algún espesante.

La salsa ketchup es un fluido no newtoniano el cual tiene como propiedad de cambiar su viscosidad en función de la agitación.
Éste fenómeno es la razón por la cual se deba agitarvigorosamente un envase que contenga la ketchup para así hacerla más fluida y poder servirla con facilidad. (Valiente, 1990).

La producción de productos de tomate, ha experimentado un notorio incremento en los últimos años, siendo la cantidad de productos elaborados a partir de esta hortaliza cada vez mayor Las tendencias económicas en la industria del procesamiento del tomate, dejan pocas dudas de quela demanda de productos enlatados en todas sus formas continuará incrementándose, de allí la importancia de producir nuevos cultivares de tomate y de determinar su valor como producto procesado, o sea, en forma de jugo y productos enlatados, deshidratados o congelados
Específicamente para la elaboración del ketchup, por ser éste un producto que de acuerdo a la norma COVENIN (1990) No 75, nopermite el uso de color ni preservativos artificiales y al cual no se le puede agregar ningún tipo de espesante, se hace obvia la necesidad de experimentar con cultivares de tomate, para lograr características que garanticen la producción de procesados de óptima calidad. Por tal motivo, el estudio tuvo como fin evaluar siete pastas de tomate, para definir cual aportarían mejor consistencia al ketchuptomando en cuenta la cantidad de la misma a ser procesada (rendimiento) y la calidad total del producto final

Identificación del producto.-
Se trata de una de las salsas más sabrosas, ricas en vitaminas, minerales y con pocas calorías, ya que por cada 100 gramos podemos alcanzar las 120 calorías con muy bajo contenido graso, alto porcentaje de vitamina A y carotenos saludables como ellicopeno.
Asimismo, el nutriente principal son los hidratos, a veces, simples por su aporte de azúcares. Sin embargo, el ketchup tiene un gran porcentaje de agua y muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que disfrutar.
Su único aspecto negativo es el alto contenido de sodio que supera el gramo por ciento y si abusamos de ésta salsa, el aporte de sal no será menor en la dieta.
El kétchup,también conocida como salsa de tomate en Colombia, Venezuela y Ecuador, cátchup, y cátsup,1 es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias.
El ketchup es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
Alimento: Salsa emulsionada “Kétchup”Marca: Kris Industrias Venado
Ingredientes: Agua, pasta de tomates, azúcar sal, vinagre, aceite vegetal, conservantes (E211 y E202) especias y colorante (E124)
Fecha de vencimiento 02-2013

* Descripción de los atributos de calidad
Sabor: Agridulce producido por el Licopeno, un carotenoide, poderoso antioxidante que lentifica el envejecimiento de las células y su crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS