Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS
  
1.1 DEFINICIÓN DEL DERECHO DE ALIMENTOS
La palabra alimento viene del sustantivo latino “alimentum”, el que procede a su vez del verbo “alere”. “la comida y bebida que el hombre y los animales toman para subsistir. Lo que sirve para mantener la existencia. Asistencia que se da para el sustento adecuado de alguna persona quien se debe por ley, disposición testamentaria, fundaciónde mayorazgo o por contrato.
Los alimentos constituyen una de las consecuencias principales del parentesco, también son consecuencia del matrimonio y concubinato.
El derecho a alimentos se pude definir estableciendo que es la facultad jurídica que tiene una persona, por si o por su representante legítimamente instituido, denominada acreedor alimentista para exigir a otra que se identifica comodeudor u obligado alimentista, lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio, del divorcio o de la filiación jurídica. Los alimentos son de interés social y de orden público.
1.2 FINALIDAD DE LOS ALIMENTOS
La importancia de los alimentos es fundamental ya que es necesario convenir que por la propia naturaleza del derecho de alimentos, este tiene un rangoespecial dentro del derecho familiar.
La finalidad del derecho de los alimentos es asegurar al pariente necesitado cuanto precisa para su mantenimiento o subsistencia.
 1.3 ¿QUE COMPRENDEN LOS ALIMENTOS?
Los alimentos constituyen una de las consecuencias principales del parentesco y abarcan:
* La comida
* El vestido
* La habitación y;
* La asistencia en caso de enfermedadRespecto de los menores, comprenden, además:
* Los gastos necesarios para su educación primaria y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.
Como lo cita el artículo 439 del Código Civil para el Estado de Jalisco mismo que a la letra señala: Los alimentos comprenden el recibir los elementos de subsistencia material y educativa,como son: la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos para la educación de jardín de niños, primaria y secundaria del acreedor alimentario y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstancias personales. También comprendenlas atenciones a las necesidades psíquica, afectiva y de sano esparcimiento y en su caso, los gastos de funerales. Consecuentemente, los padres deben a sus hijos menores una prestación que comprende no solamente todo lo necesario para su alimentación propiamente dicha sino también los gastos necesarios para que cómodamente curse la educación elemental, tenga habitación, esparcimiento, entre otros,de acuerdo a la condición y fortuna de aquellos y de los segundos de necesitarla.
            Los alimentos se presentan como una consecuencia del matrimonio y/o por el parentesco por consanguinidad y adopción, de acuerdo a la legislación vigente en el Estado de Jalisco, la pensión alimenticia es el resultado de que una persona carente de recursos económicos, por imposibilidad material o legal,pida a otra que tiene suficientes medios económicos, ayuda para su subsistencia; ello ante la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, debiendo acreditar el vínculo que una a los mismos, ya sea matrimonial o filial. El parentesco por afinidad no engendra el derecho y obligación de dar alimentos, excepto en el caso de los cónyuges, siempre bajo severas condiciones de equidad y reciprocidad.

1.4¿QUE NO COMPRENDEN LOS ALIMENTOS?
* Según lo mencionado en el artículo 445 del C.C.J “La obligación de dar alimentos no comprende la de proveer el capital a los acreedores alimentarios para ejercer el oficio, arte o profesión a que se hubieren dedicado.
1.5 CARACTERÍSTICAS QUE POSEEN LOS ALIMENTOS
 Para conocer la relación jurídica alimenticia conviene determinar sus características...
tracking img