Alimentos

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
¿Cómo se orientan?
domingo, 24 de diciembre de 2006
Gustavo Q.P.
Capítulo I

Las mensajeras pueden regresar desde sitios lejanos y desconocidos. Las que tienen experiencia pueden hacerlo incluso si se las transporta anestesiadas y privadas de ver el camino de ida. El seguimiento por avión ha revelado que retornan siguiendo una línea relativamente recta, por consiguiente, las palomas ya salenorientadas de las cestas.

La manipulación de su reloj interno solar, causa una desviación predecible en su trayectoria de vuelo hacia el palomar. Cuando el Sol no está visible, tal manipulación no tiene efectos. Este resultado implica un doble mecanismo, determinar la posición del palomar, y usar el Sol para volar hacia el. Cuando no pueden ver el Sol, las palomas usan el magnetismo.

El usodel Sol y el magnetismo se comprende bien, pero no la forma en que determinan la posición del palomar desde sitios desconocidos. Puesto que regresan con éxito desde cualquier sitio y distancia del palomar, sin necesitar la información percibida durante el camino de ida, parece claro que emplean un sistema de coordenadas. Supuestamente, la paloma compara los valores de algunos factores en el puntode suelta, con los valores recordados en su palomar. Estos factores podrían ser olfativos, magnéticos, o de otra índole.

Hay evidencias de que las palomas usan varias señales, y que las palomas nacidas en palomares diferentes y bajo diferentes condiciones ambientales, prefieren usar unas señales a otras. Creo que esa flexibilidad para usar múltiples señales ha conducido a resultados confusosen los experimentos realizados sobre la orientación de las palomas.

Capitulo II

Las mensajeras soltadas en sitios desconocidos regresan a su palomar la mayoria de las veces. Este fenomeno ès la base del hobby colombofilo. En los Estados Unidos los concursos màs largos comprenden vuelos de hasta 1.800 Kms, y debido a los fabulosos premios en metalico para las palomas ganadoras, hay una severaselecciòn de las màs rapidas. Muchos investigadores han usado estas aves como modelo en sus investigaciones.

Desde el punto de vista de la evolucion, nuestra mensajera moderna desciende presumiblemente de la paloma Mediterranea de las rocas. Estas aves nidifican en las laderas verticales de las montañas, y se desplazan a los campos cercanos buscando su alimento. La habilidad de orientarsesurgiò en el contexto de retornar al nido con el alimento para sus pichones. En muchas formas, una mensajera lo tiene màs dificil que un ave migratoria, ya que no tiene control ni informaciòn sobre la distancia ò la posiciòn del lugar al que se desplaza por primera vez. Pero en la mayoria de los casos la paloma encuentra su camino a casa.

Esta habilidad de retornar al palomar desde sitiosdesconocidos nos hace preguntar ¿Què señales utilizan para determinar la posiciòn de palomar, y para mantener su direccion de vuelo hacia el? Son dos procesos muy distintos. En primer lugar, una paloma debe determinar la posiciòn de su palomar. En terminos humanos, esa tarea se hace usando un mapa, pero el termino "mapa" tiene connotaciones desafortunadas, pues sugiere que la paloma tiene una representaciònespecial del medio geografico. En realidad, todo lo que necesita la paloma es saber donde està su palomar. Una vez decidida la direcciòn de vuelo la paloma podria usar otros recursos como un compàs para mantener su rumbo (Kramer 1953)

Las palomas pueden retornar bajo una amplia variedad de condiciones. Vuelan cuando el Sol està visible y cuando nò. Si estàn entrenadas volaràn incluso de noche.Vuelan con viento de cara y viento de cola, pero se posan cuando llueve fuerte. Efectivamente, es de destacar que solo unas pocas cosas, como la privacion experimental del olfato, y soltarlas en ciertos sitios, les impedirà regresar a casa.

Los pichones parecen usar la informaciòn que reciben durante el trayecto de ida (Wiltscho 1978). Las palomas adultas transportadas al punto de suelta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS