Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción en vacuno de carne

Pubertad, estro y concepción

En primer lugar, decir que en este tipo de producción se realiza monta natural. Normalmente el primer celo aparecerá pasado el añode edad, pero interesa cubrir a las hembras cuando tengan el desarrollo y tamaño apropiado. En general esto no ocurre hasta los 14 meses de edad.
Los celos en cercados de vacas sin macho se detectanfácilmente con la presencia de los mismos. Cuando hay toros, éstos buscan siempre a las hembras en celo y las cubren varias veces a lo largo del mismo (18-24 horas). La ovulación se produce 12-15horas después del final del celo. El celo se repite cada 21 días y en circunstancias normales sólo se interrumpe durante la lactación y la gestación.
Se denomina celo en conjunto al porcentaje devacas reunidas con los toros que en cada día los vaqueros ven cubrir. Un buen índice es del 3-3.5%.
Los anestros de lactación se alargan con una mala nutrición por el efecto de la misma en los procesosfisiológicos.
La sincronización hormonal de celos se puede forzar con la administración de un progestágeno a vacas bien nutridas con 2 o más meses postpartum durante 18 días para terminar con unaadministración de FSH. Aunque solo queden normalmente cubiertas el 55-65% de las vacas se obtiene la ventaja de la paridera concentrada. Para combinar la sincronía de celos con la cubrición natural sehace necesario escalonar algo los tratamientos.  

Gestación y parto

Pasada la temporada de cubriciones todo lo que la vaca de carne precisa es nutrición adecuada, posibilidad de desenvolverse asu comodidad, abrevaderos umbríos y frescos. Se considera buena alimentación si a los 6 meses de haber sido expuestas a los toros tienen un peso medio superior al 5-7% que tenían al destetar a susterneros. Los primeros partos se esperan cuando se cumple un año menos 82 días de la fecha en que se reunieron los toros con las vacas. Un ternero viene a nacer con un 6-8% del peso vivo de madre.  ...
tracking img