Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DERECHO PROBATORIO

El derecho probatorio es el conjunto de normas que regulan la prueba en general. Comprende un aspecto sustancial y otro procesal.
La prueba son los diversos medios allegados al proceso que contienen los motivos para llevar al juez la certeza de los hechos.
Probar significa patentizar, comprobar, evidenciar...Es el vínculo para llegar a la certeza.
En el juicioúnicamente se estimara como prueba la que haya sido producida o incorporada en forma pública, oral, concentrada y sujeta a confrontación y contradicción ante el juez de conocimiento. Sin embargo, podrá tenerse como prueba la producida o incorporada de forma anticipada durante la audiencia ante juez de control de garantías. En ningún momento podrá comisionarse para la práctica de pruebas.
Reglastécnicas del procedimiento
Contradicción: para ser estimada por el juez en sus decisiones de fondo, las pruebas deben, previamente, haber sido controvertidas por los sujetos que intervienen en el proceso o, al menos debió haber existido la oportunidad de realizar dicha contradicción.

No oficiosidad o carga de la prueba: incumbe a las partes probar el supuesto, radica en ellos la carga de laprueba.

Necesidad de la prueba: necesarias para que el juez pueda definir, soportado en ellas, pues no se admite el conocimiento privado del juez para tomar la decisión, pues esta posibilidad privaría a las partes de controvertir.

Comunidad de la prueba: cualquier prueba aportada o practicada por iniciativa de alguna de las partes o de oficio por el juez, una vez incorporada entra a formarparte del expediente y no es posible prescindir de ella.

Unidad de la prueba: consiste en que las pruebas deben ser analizadas, apreciadas, estudiadas en conjunto, buscando precisar lo que de su análisis integral puede extraerse para llevar la certeza sobre los hechos cuya comprobación se pretende.

Inmediación: la práctica de la prueba está a cargo del juez.

EL OBJETO DE LA PRUEBA
El objetode la prueba son los hechos.
Usualmente los hechos son pasados y, excepcionalmente presentes, pues han sucedido o están sucediendo, de ahí la imposibilidad de que sean tema de prueba circunstancias futuras porque al no haber ocurrido, así sea previsible que se puedan dar, no entran a tener la categoría de hechos.
Se prueban hechos y afirmaciones.

FIN DE LA PRUEBA
El fin de la prueba esllevar certeza al funcionario judicial, convencerlo de la ocurrencia de determinadas circunstancias de hecho que se suponen son verdaderas.

HECHO NOTORIO
Es aquel que se supone como conocido, no requiere de prueba, pero es necesario de dar las razones para conceder esa connotación.
El motivo por el cual el hecho notorio no requiere de prueba no es la imposibilidad de demostrarlo, sino losuperfluo que resulta hacerlo, precisamente por su connotación que implica el conocimiento general que se comenta. Una característica tipificadora del hecho notorio su actualidad, es decir que el conocimiento del mismo perdure con perfiles nítidos y así lo asimile la comunidad en general. Es decir que perdure el conocimiento en la memoria colectiva.
La notoriedad es establecida por la ley. (Ley 794de 2003)
El hecho notorio debe ser alegado.

NEGACIONES INDEFINIDAS
Es la segunda circunstancia donde no se exige prueba alguna.
Las afirmaciones----las negaciones indefinidas.

LA LEY COLOMBIANA NO SE DEBE PROBAR
La ley escrita de alcance nacional no se debe probar, por operar la presunción de conocimiento que es de derecho. Las normas jurídicas que no tengan alcance nacional y el de lasleyes extranjeras si se deben probar.
Un ejemplo de normas jurídicas que no tienen alcance general son las ordenanzas y los acuerdos municipales, que deben ser probados en el proceso en el que se les pretende hacer producir efectos.

CONDUCENCIA DE LA PRUEBA
La prueba conducente es aquella que es la única pertinente para demostrar un hecho, por disposición de la ley. (La ley exige determinada...
tracking img