Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art.31 Son obligaciones de los mexicanos:
IV. contribuir para los gastos públicos, así de la Federaron, como del Distrito Federal Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO.

1. Todos los mexicanos (ya sean personas físicas o morales) están obligados a contribuir a los gastos públicos.En este artículo encontramos a los sujetos obligados al pago de las contribuciones. Aquí cabria preguntarnos si solo los mexicanos tiene que contribuir a los gastos públicos, entonces ¿los extranjeros no tienen que pagar contribuciones en México? ¡Claro que los extranjeros (residentes o no en México) tienen que pagar contribuciones en México si su fuente de riqueza se ubica en territorio nacionalo si adquieren la residencia fiscal en México! Entonces nos preguntaríamos si el cobrarle impuestos a los extranjeros seria inconstitucional, puesto que la Constitución establece la obligación para los mexicanos pero no para los extranjeros.
En primer lugar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sometido que el cobrarle tributos a los extranjeros no es inconstitucional y que además,aunque el articulo 31 Constitucional se encuentra dentro del capitulo de las “Obligaciones de los mexicanos”, ello no significa que los extranjeros estén exentos de dicha obligación. Por lo anterior el legislador (o sea el Congreso de la Unión en materia federal y los congresos locales en el caso de materia local) puede establecer que los trabajadores que tengan su residencia en territorionacional o, aunque no tengan residencia en territorio nacional pero que obtengan ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional, también paguen impuestos como lo haría cualquier mexicano; de lo contrario se estaría dando un trato preferencial a los extranjeros en relación con los propios nacionales.
A mayor abundamiento, el Código Fiscal de la Federación establece en su artículoprimero que las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.

2. A contribuir a los gastos públicos, es decir las contribuciones tienen que destinarse a satisfacer las funciones y los servicios públicos que debe prestar el estado. El articulo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el “aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal,..” y es precisamente en el presupuesto de egresos en donde se establecen los gastos públicos del Estado.
El Estado no puede destinar una contribución a un gastoque no sea publico, es decir, no podría, por ejemplo el Presidente de la Republica tomar dinero proveniente de as contribuciones para construir su casa particular. Como ejemplos de gastos públicos tenemos la construcción de escuelas, carreteras, drenaje manteniendo del ejercito o la policía, los gastos de las Secretarias de Estado como la Secretaria de Estado como la Secretaria de Gobernación, la deEducación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, entre otras.
Así, año con año el Congreso de la Unión debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (que contiene los gastos públicos del ejercicio, es decir, las erogaciones que requiere realizar el Gobierno Federal para cumplir con sus funciones) y para cubrir este presupuesto se requiere de fondeos o dinero, por lo quetambién el Congreso de la Unión tiene que aprobar la Ley de Ingresos de la Federación que es en donde se establecen las fuentes de ingresos que requiere el estado para cubrir sus presupuesto de egresos. Una de las fuentes de ingresos del Estado son las contribuciones, aunque también tiene otros medios para allegarse de recursos.

3. Así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado...
tracking img