Alimentyos trangenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética
La biotecnología de alimentos aplica losinstrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. Desde tiempos remotos, él hombre ha seleccionado, sembrando y cosechado las semillas que permiten la obtención de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo. De la misma manera, se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca dela ciencia genética a los alimentosinvolucrada en estos procesos. Desde muy antiguo, los genes de los alimentos han sufrido una modificación, destinada a aumentar sus cualidades benéficas. La biotecnología moderna permite a los productores de alimentos hacer exactamente lo mismo en la actualidad, pero con mayor nivel de comprensión y capacidad selectiva.

HISTORIA

La era de los denominados«alimentos transgénicos» para el consumo humano directo se inauguró el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Adminístration de los Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen «extraño» el tomate Flavr-Savr; obtenido por la empresa Calgene. Desde entonces se han elaborado cerca de cien vegetales con genes ajenos insertados.
Los vegetales transgénicos másimportantes para la industria alimentaria son, por momento, la soja resistente al herbicida glifosato y el maíz resistente al insecto conocido como taladro. Aunque en algunos casos se emplea la harina, la utilización fundamental del maíz en relación con la alimentación humana es la obtención del almidón, y a partir de éste, de glucosa y de fructosa. La soja está destinada a la producción de aceite,lecitina y proteína.

LISTA VERDE Y ROJA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

LISTA VERDE LISTA ROJA
PRODUCTOS PRODUCTOS
Dietisa Flora
Santiveri Ligeresa
Sanutri Cacaolat
Nutriben Ricore
Garavilla Buitoni
Heinz Beneful
Orlando Tonus
Gerblé Crunch
Conservas Peña Spearmint
Alvalle Zahor
Biográ Elgorriaga
Sopinstant Natur Tierra
Red Bull Pringles
Soja Drink Celigüeta
Monsoy Ligeresa
DieMilkAldusa
Zumosol Neiss
Tang Chovi
Spirit Amora
Coronita Mari Carmen

EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

Dado la falta de estudios extensivos y regulares sobre los posibles efectos negativos para la salud humana, se podría caer en una subestimación de las consecuencias que los ALIMENTOS TRANSGENICOS podrían causar sobre el hombre y otros animales, especialmente cuando los mismos entran en la cadenaalimenticia. Hasta el momento sería el único riesgo cierto y probado es el de posibles efectos alergénico.
Algunos de los potenciales riesgos podrían ser:
 Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos.
 Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (por ej. debidos a los cultivos Bt).
 Aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevasproteínas en los alimentos.
 Inactivación de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos.
¿QUE PASA EN EL ECUADOR?

En Ecuador la preocupación por estos productos aumentó en los últimos meses con la información de que podrían estar ingresando al país sin que los ecuatorianos se enteren, ya que los alimentos procedentes de Estados Unidos que podrían serlo no tienen etiqueta que los identifiquecomo tales.
La bióloga Elizabeth Bravo de la organización ambientalista Acción Ecológica dice que también existe posibilidad de que la soja importada de Argentina sea transgénica. ''Aunque Ecuador importa poca soja porque es autosuficiente, el 80 por ciento de la que viene del exterior es de Argentina y nadie puede asegurar hasta el momento que no sea transgénica como gran parte de la que se...
tracking img