Alimetacion Saludable Adis

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
DIAGNÒSTICO:
En base a lo que marca el Plan y Programas 2009, enuncia el perfil de egreso del estudiante de la educación primaria que los estudiantes deberán mostrar al termino de la educación básica como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito, en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos serán el resultado de una formación que destaca lanecesidad de desarrollar competencias para la vida, además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. En el rasgo donde el alumno deberá promover y asumir el cuidado en la salud y el ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y favorable.
Es por ello que a continuación se presentará de manera general las situaciones quedieron pie para la selección del tema.
El plantel involucrado es la escuela primaria Manuel Ávila Camacho con C.C.T.21DPR0912E, ubicada en la comunidad de Cuapazola, Ixtacamaxtitlan Puebla-Dentro del cual se trabajará con el grupo de sexto año grupo “A”, conformado por 17 alumnos, 10 niños y 7 niñas dentro de la edad de 10 a 12 años-
Desde el incio del curso escolar el profesor se percató devarias situaciones relacionadas a la salud de los alumnos ya que algunos de ellos presentaban mareos, nauseas, expresiones en el rostro de cansancio y bostezos, además de que se observo que a la hora de entrada los alumnos comían alimentos chatarra, entre otros, motivo por el cual docente tuvo el interés de indagar sobre dichas situaciones; preguntando en primera instancia a los alumnos yposteriormente a los padres de familia en donde la mayoría de las respuestas se reducían en las siguientes frases: “Hoy no desayune en mi casa”, “Mi desayuno de hoy fue un te”, ”No le di de desayunar a mi hijo porque se levanto tarde”, etc.
De esta manera la docente preocupada por la salud de los alumnos asumió el compromiso de estructurar actividades y situaciones que contribuyeran de manera favorablehacia el mejoramiento de la salud de los niños ya que se estaba afectando día a día, tomando en cuenta que la alimentación es una actividad necesaria y vital por parte de todo ser humano para su supervivencia y proveerse de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, para conseguir energía y desarrollarse, así como el provocar una deficiencia y falta de atención en el desarrollo de lasclases.
Para esto la profesora realizo un análisis mas detallado del tema y concluyo lo siguiente: En relación con el desarrollo integral de los estudiantes, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (2008) destaca que si bien su rendimiento escolar está relacionado con diversos factores –los entornos familiar, social, ambiental y socioeconómico; además de la carencia de servicios médicos paraprevenir y atender enfermedades–, los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición afectan la capacidad de aprendizaje de manera muy significativa.
Los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de losnutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud. Pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para realizar todas las actividades que se requieren.
Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, costumbresy experiencias, también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).
Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene algunas consecuencias como si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, y si se come en cantidades excesivas se puede desarrollar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimetacion saludable
  • Salud y alimetacion
  • adis
  • la alimetacion
  • Alimetacion
  • modelo de alimetacion
  • Trastornos de la alimetacion
  • cuento alimetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS