Alimetnos transgenicos

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Artículo científico
Nivel de conocimiento y utilización de los métodos anticonceptivos en alumnas del II ciclo de la Universidad Wiener
Por
Prado Navarro Claudia, Solano Merma Cinthia, Tabraj Torres Kelly e Yllaconza Alvarez Franccesca.

Resumen: El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de conocimiento y utilización de los métodos anticonceptivos en las alumnas delII ciclo de la Universidad Wiener. Para ello se evaluó una muestra constituida por 32 estudiantes, con edades comprendidas de 16 a 28 años de edad, a los que se administró un cuestionario que recoge información sobre la utilización, eficacia de los métodos anticonceptivos. Los resultados indican la necesidad de llevar una campaña de acción formativa y la intervención de personal de salud.Palabras clave: Métodos anticonceptivos, alumnas, conocimiento, infecciones de transmisión sexual.

Abstract: The objective of the present investigation is to determinate the level of knowledge and application of the contraceptive methods in students of the second cycle at Wiener University. For it was evaluated it a sample constituted by 32 students, with ages understood between 16 to 28 years , tothose that a questionnaire was administered that pick up information about the application, effectiveness of the contraceptive methods. The results show the necessity to carry out a campaign formative action and the health personal‘s intervention.
Key words: Contraceptive methods, knowledge, students, infection sexual transmission.

Introducción

La sexualidad es parte de la vida y comienzadesde el momento de nacer y a lo largo de toda la existencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que son nuestros derechos tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infecciones ni de embarazos no deseados, poder regular la fertilidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos, poder tener embarazos, partos seguros ycriar hijos saludables.
El inicio de relaciones sexuales (IRS) a temprana edad aumenta el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, los cuales terminan en abortos; la edad promedio de inicio de relación sexual oscila entre 13 – 15 años en el Perú. Los casos y tasa de incidencia de SIDA en el año 2009 fueron de 773 casos notificados y una tasa porcada 100,000 habitantes de 2.65 (Ministerio de Salud-Dirección General de Epidemiología). Los adolescentes de 12 a 17 años representan el 24% del total de la población del Perú según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI - 2010). Los métodos anticonceptivos juegan un rol importante en la prevención del VIH a través de la utilización del preservativo en las relaciones sexuales.Por lo tanto el principal objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de conocimiento y utilización de los métodos anticonceptivos en las alumnas del II ciclo de la Universidad Wiener.
Como hipótesis general, la información obtenida sobre la eficacia, utilización de los métodos anticonceptivos es deficiente en las alumnas del II ciclo de la Universidad Wiener. Además, lainformación obtenida proviene de sus semejantes que los rodean y no por el personal de salud.

Material y Método
Sujetos:
Los criterios de selección de la muestra del grupo que consideramos fueron de 16 a 28 años de edad respectivamente. Las alumnas participaron y colaboraron respondiendo las preguntas de la encuesta acerca de los conocimiento de los métodos anticonceptivos, donde se realizó en laUniversidad Wiener de la facultad de ciencias de la salud, también se tomó en cuenta, los tipos de métodos anticonceptivo que conoces; por quienes pueden ser usados los métodos anticonceptivos, etc.
La muestra total de encuestadas fue de 32 personas, donde la mayoría de estudiantes tiene algún conocimiento de los métodos anticonceptivo, sin embargo se midió de que fuentes de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS