Alimetos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos funcionales
En los últimos años gran parte de la población ha tomado conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación correcta, debido a esto, se han generado en el mercado de nuevos productos enfocados a brindarnos beneficios adicionales, algunos son bajos en calorías, otros tienen menor cantidad de grasa, algunos otros están adicionados con vitaminas, minerales, fibra, etc.Una variedad de estos productos son los llamados alimentos funcionales.

Los expertos dan el nombre de alimentos funcionales a los alimentos que tienen una cualidad adicional, es decir que brindan un beneficio para la salud.

Por otro lado, se ha descubierto que muchos productos alimentarios tradicionales, como las frutas, las verduras, la soya, los granos enteros y la leche contienencomponentes que pueden resultar benéficos para la salud también

¿Que son los alimentos funcionales?

El término de alimentos funcionales nació en Japón hace más de 10 años debido a que el promedio de edad aumentaba y por la necesidad de prevención de enfermedades, se enriquecieron los alimentos de tal forma de darle un valor agregado a la comida.

Los alimentos funcionales son aquellos alimentos,que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, es decir, un alimento funcional es aquél que además de cumplir su función nutrimental ayuda a la prevención y imgminución de síntomas de enfermedades y padecimientos, así como reducción de condiciones tales comoestrés, asma, infecciones urinarias, algunos tipos de cáncer, enfermedad de Parkinson y moduladores del colesterol, entre otras
Su rango de beneficios va desde ácidos, grasas y otros componentes encontrados en alimentos tales como aguacates, jitomates o granos de cocoa, o productos fabricados que se les han agregado elementos funcionales, por ejemplo a yogures, leche y jugos.

Características delalimento funcional:
Alimento
Efecto nutricio
Efecto fisiológico o psicológico

Las Ventajas

Existen muchos factores a favor de estos productos, debido a que las propiedades que nos pueden brindar no se limitan solo a suplir simples carencias, sino que también defienden al organismo del riesgo de contraer determinadas enfermedades.
Dentro de los beneficios se encuentran:
Apoyo derequerimientos nutrimentales en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, en el embarazo, ya que existen alimentos enriquecidos, con hierro y ácido fólico, además de calcio y vitamina D, fundamentales en este proceso.
Ayudar al correcto crecimiento y desarrollo de los niños con alimentos enriquecidos con calcio, vitamina D y hierro, imprescindibles para estos procesos.
Protección contra losradicales libres, como los antioxidantes, dentro de los que destacan los beta carotenos que se encuentran en frutas y verduras de color amarillo intenso, estos además de actuar como un potente antioxidante, tienen un efecto protector contra enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.
Protección al sistema cardiovascular, por ejemplo se han descubierto factores benéficos en alimentos como losácidos omega 3 del pescado que son útiles para combatir el colesterol, por lo que ha surgido la idea de aislar sustancias para añadirlas en productos que usamos diariamente.
Mejoramiento del sistema (tránsito en vez de sistema) intestinal, por ejemplo con alimentos que presenten fibra soluble, la cual puede reducir el riesgo de cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares.
Apoyar al sistemainmunológico y equilibrar la flora intestinal con la ayuda de los probíoticos y prebióticos.

Las Desventajas :

Una de los principales desventajas es que aún no se haya llegado a una norma en el etiquetado de estos productos, por lo que pueden surgir confusiones respecto a otros productos enfocados a un mercado distinto, como podría ser los productos para la pérdida de peso.
Son mas caros...
tracking img