Alineación estratégica de tecnologías informáticas vs. aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alineación Estratégica de Tecnologías Informáticas Vs. Aprendizaje Organizacional

Orozco Fuentes, Jose
jaurof@hotmail.com

Resumen—Este articulo hace un análisis inicial de dos temas muy importantes para el desarrollo y la competitividad de las organizaciones de hoy en día: la alineación estratégica de TI (Tecnologías Informáticas) y el aprendizaje organizacional; y luego hace un análisisconjunto de la relación existente entre ambos temas y el impacto que tienen en las organizaciones.

Índice de Términos— Administración Estratégica de TI, Alineación de TI, Alineación Estratégica de TI, Aprendizaje Organizacional, Conocimiento Organizacional.

I. INTRODUCCIÓN

La alineación estratégica es un tema muy importante en el entorno de la administración de las empresas, y desde hacemuchos años se ha venido consolidando toda una teoría y estructura para brindar herramientas necesarias para la toma de decisiones. La visión de TI enfocada a la tecnología y no al negocio aún es práctica de muchas empresas.

Al particularizar el tema en el área de tecnologías informáticas, vemos que la alineación estratégica de TI se refiere a la aplicación de TI en una forma apropiada yoportuna, en armonía con las estrategias, objetivos y necesidades empresariales. La alineación estratégica de TI con la empresa ha sido siendo una preocupación fundamental de los ejecutivos de las empresas y de los gerentes de TI por más de 20 años [1].

Henderson y Venkatraman [2] propusieron un modelo que enfatiza y analiza la importancia estratégica del rol desarrollado por TI dentro de lasempresas, el cual busca medir el impacto de TI sobre las actividades de la organización y como estas afectan a la organización y su estrategia de TI.

Las cosas están cambiando tan rápido que hoy en día es difícil seguirles el ritmo. Las personas que no pueden seguir el ritmo de estos cambios pueden terminar siendo desplazadas o desempleadas. Una empresa que no puede estar en sintonía con el mercadoglobal no tiene futuro. Y es para esta época de cambios, donde la alineación estratégica de TI toma mayor importancia para apoyar el crecimiento y el direccionamiento de las empresas. También toma relevancia el concepto de aprendizaje organizacional, ya que las organizaciones e individuos que sean capaces de aprender con la mayor facilidad y velocidad serán los que tendrán mayor posibilidad de éxitoen el futuro [3].

Por eso Nancy Dixon [4], identifica al aprendizaje organizacional como el uso intencional de procesos de aprendizaje a nivel individual, de grupo y de sistema para transformar continuamente a la organización en una dirección que satisface cada vez más a sus partes interesadas.

Hay que tener claro que aprendizaje no es lo mismo que adquisición de conocimientos; ya quecuando aprendemos nuestro comportamiento tiende tendencia al cambio.

II. ALINEACIÓN ESTRATEGICA DE TI

La alineación estratégica de TI con la empresa ha sido un punto importante que se ha discutido e investigado durante mucho tiempo. La alineación viene a ser un elemento clave para el éxito del área de Tecnologías de Información, ya que resulta muy importante para las organizaciones de hoy en díapor muchas razones; la razón principal es que facilita el desarrollo y la implementación de estrategias cohesivas de la organización y de TI que habilitan el enfoque de la aplicación de TI para mejorar el negocio [5].

Dicho en otras palabras, la alineación de TI con la empresa se refiere a la aplicación de tecnologías de información para apoyar el logro de los objetivos estratégicos, en formaoportuna y adecuada. Esta definición de alineación direcciona:
1) cómo TI esta alineado con el negocio, y
2) cómo el negocio debe o puede ser alineado con TI [6].

La alineación se convierte en una relación donde TI y las otras áreas de la empresa adaptan conjuntamente sus estrategias. Cuando se habla de alineación Empresa-TI, términos como armonía, vinculación, fusión, e integración se...
tracking img