Alineacion constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alineación constructiva
Actividad integradora 2
Alineación de objetivos curriculares, actividades de enseñanza y aprendizaje y tareas de evaluación

Una vez realizado el análisis del diseño de la enseñanza alineada quiero hacer los siguientes comentarios:
* En este primer momento del desarrollo de la actividad Nº 6 nos queda claro que la elaboración de los objetivos no es una tareasencilla, esto nos lleva hacer una segunda lectura del capítulo 3 del texto de Biggs “para la definición de objetivos de aprendizaje” y de la página 66 retomamos el siguiente contenido: “Un objetivo curricular es mucho más específico; no sólo se refiere a temas de contenido, sino que contiene un criterio relativo al nivel de aprendizaje requerido”.
En cambio, con el alineamiento constructivo, losobjetivos no sólo se definen en términos de contenidos, sino en relación con el nivel de comprensión aplicado a ese contenido. En otras palabras, no sólo se presta atención al qué saben los estudiantes, que es donde surgen las sospechas acerca de la enseñanza para los tests, sino cómo lo saben.
De aquí es donde partimos para la elaboración y el nivel de concreción.
Para el primer resultado quepropuse para la unidad de aprendizaje, retomando los niveles de respuesta que propone Biggs en la página 61 de su capitulo 3. Las reflexiones que me hicieron los compañeros y el profesor, me permitieron hacer un replanteamiento del cuadro en general, por un lado me preguntaron el para qué de los objetivos y lo que deben demostrar los alumnos al revisar los contenidos y dos que pusiera atención enlos niveles de concreción, ya que un objetivo podría cubrir hasta dos o tres niveles dependiendo de los verbos operativos.
Una vez atendidas las recomendaciones de los compañeros y del profesor asesor, me di a la tarea de leer otra vez los documentos de Biggs, de HUERTA, M. PEDRO que refiere el modelo de razonamiento de van Hiele y como elaborar objetivos de aprendizaje. A partir de estaslecturas elabore una redefinición de los objetivos y su nivel de concreción, lo cual no fue una tarea sencilla, además creo que se pueden afinar con un poco más de tiempo. Lo importante y significativo para mí, fue el ejercicio y darme cuenta de la importancia que tienen los niveles de concreción, ya que los relaciono con la construcción del conocimiento y la utilización del aprendizaje significativo.* Así mismo me queda claro que el aprendizaje escolar no es meramente la adquisición de contenidos y que la revisión de los niveles de conocimiento es una posibilidad de fomentar el aprendizaje significativo, de acuerdo a la lectura de Díaz Barriga.
Con respecto a los niveles de conocimiento que he ubicado para los 5 objetivos de la unidad de aprendizaje Biología I, hare los siguientescomentarios:
* Para el primer objetivo: tomo los niveles de conocimiento declarativo y procedimental ya que el propósito es que el alumno transite por conocimientos factuales y conceptuales primeramente, para después pasar al nivel procedimental y este refiere saber hacer (relacionar) considero lógico este proceso ya que hablamos de construcción del conocimiento.
* Para el segundo objetivo: estenos refiere el saber procedimental y actitudinal el desarrollo de habilidades, destrezas y la aplicación de métodos, en otras palabras esta basado en acciones u operaciones aplicadas en su contexto.
* Para el tercer objetivo: la explicación consiste en hacer que los alumnos relacionen los contenidos evolutivos y los representen en la utilidad para ellos y el mundo por ello el tipo deconocimiento es actitudinal valoral.
* El cuarto objetivo retoman al igual que el primero los tipos de conocimiento declarativo y procedimental ya que los alumnos deben conocer algunos conceptos básicos para después ordenar a los seres vivos de acuerdo a los diferentes ecosistemas.
* Dentro del quinto objetivo: el alumno debe de saber hacer y además debe saber ser, creo que este objetivo es muy...
tracking img