Alineacion de ejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUNDFOS
ALINEACIÓN
por Greg Towsley nte los requerimientos organizacionales de disminuir costos en la operación para mantener mejor los presupuestos, minimizar los tiempos muertos de los equipos es cada vez más importante. Uno de los aspectos de la operación libre de problemas es la alineación del equipo rotativo. Todos los equipos con motor y que son impulsados, deben tener la alineacióncompleta. No debería ser una práctica estándar alinear solamente las bombas de alta velocidad o de “alta energía”. TODAS las bombas deben ser consideradas para la alineación. Para brindar un panorama general sobre la alineación, la discusión de este artículo aplica principalmente para las bombas centrífugas horizontales que están operando en un servicio general y manejadas por un motor separado através de un acoplamiento flexible en una placa base común. Muchos de los términos y técnicas descritos se pueden usar para otros tipos de bombas y equipos rotativos, pero las instrucciones de instalación y operación se deben seguir como lo indica el fabricante. La intención es que este artículo se use sólo como manual. Antes de alinear cualquier equipo en servicio, se deben llevar a cabo un amplioentrenamiento y prácticas.

INFORME TÉCNICO
es minimizar los tiempos muertos y maximizar la vida operativa del equipo rotativo. Una mala alineación en el equipo rotativo puede tener muchas afectaciones sobre el equipo y sobre todo el sistema. Como se puede ver en la Figura 1, a mayor falta de alineación, mayor será la reducción del tiempo que el equipo puede trabajar de manera continua sinfallar; a menor falta de alineación, habrá más tiempo entre fallas debidas a los efectos de la falta de alineación.

A

GENERAL
La falta de alineación, o un error en la alineación, es una condición donde las líneas centrales giratorias de dos o más ejes de maquinaria no están en línea entre sí. Esto no es fácil de detectar cuando la maquinaria está en funcionamiento. El equipo giratorio sealinea siguiendo una serie de pasos detallados de pocas técnicas de alineación. Se puede decir que el objetivo de la alineación es posicionar el equipo de modo que cualquier desviación de las líneas centro esté por debajo de los criterios requeridos o especificados. Más aún, el objetivo Algunas de las afectaciones de una mala alineación incluyen: • La vida del buje de la bomba y el motor se puedenreducir por una desalineación que provoca altas temperaturas o fuga de aceite. • Aunque los fabricantes de acoplamientos flexibles anuncian que su diseño puede compensar la desalineación, los sellos mecánicos pueden fallar debido a que alineación no se encuentra dentro de las recomendaciones del fabricante de sellos.

ALINEACIÓN

GRUNDFOS INFORME TÉCNICO | 2

• La flecha puede romperse ofallar cuando la falta de alineación se aprecia a simple vista. • La falta de alineación excesiva puede provocar que los acoplamientos más flexibles y mejor diseñados se desgasten o fallen rápidamente. En la Figura 2 se puede observar el daño en un inserto de acoplamiento. • Otros componentes con holguras internas dentro de la bomba, como los impulsores, anillos de desgaste y carcasas pueden sufrirdesgaste prematuro. • La falta de alineación puede provocar que la bomba y el motor operen con ruido excesivo o inusual. • La vibración también puede observarse debido a una mala alineación. Sin embargo, los datos de vibración deben ser analizados cuidadosamente antes de culpar a la falta de alineación. La desalineación puede estar presente pero no verse en los datos de vibración si algunafuerza del equipo rotatorio actúa en la misma dirección para balancear dinámicamente la unidad durante la operación. Algunas fallas que inicialmente se atribuyen a desalineación física realmente pueden ser causadas por otras deficiencias mecánicas. Flechas curvas inadvertidas pueden causar la desalineación del equipo. Otras causas de desalineación en el equipo pueden ser algunas deficiencias en los...
tracking img