Alineacion y balanceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALINEACION Y BALANCEO
PRINCIPIO
La alineación es necesaria para que exista un desgaste parejo de la banda de rodamiento de las llantas y una dirección precisa.
Tres ángulos son los que se corrigen en la alineación:
1. Cámber o ángulo de inclinación de las ruedas: es el que forman las llantas con respecto a la vertical al ver el auto por el frente o por detrás.
2. Cáster o ángulo deinclinación del eje: cuando se gira el volante de la dirección, las ruedas responden moviéndose en un pivote que está unido a la suspensión del vehículo. El cáster es el ángulo que forma este pivote con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la rueda al ver el vehículo de un costado.
3. Toe o convergencia: Al ver las ruedas desde la parte superior del vehículo, éstas deben serparalelas, si ambas apuntan hacia adentro entonces se tiene convergencia; por lo contrario, se tendrá divergencia.
La alineación consiste en verificar y corregir todos los ángulos que deben tener las ruedas delanteras, estos datos están dados por el fabricante, se llaman convergencia y divergencia, comba positiva o negativa(tiene que ver con el ángulo de inclinación de la rueda con respecto a la operpendicular del suelo) y el avance o retraso del perno de eje. Antes de todo esto se debe verificar el perfecto estado de todos los componentes de dirección y suspensión ya que si no estuviesen en buen estado no se puede realizar la alineación. En algunos vehículos se alinean también las ruedas traseras.
El balanceo se realiza a las ruedas, tiene que ver con que los pesos en la circunferencia tieneque estar perfectamente repartidos para que no produzca vibraciones al rodar sobre todo a alta velocidad. En esta operación también se detecta si las llantas no están demasiado golpeadas y las cubiertas no están deformadas. Hay dos formas de efectuar el balanceo: uno es con la rueda fuera del vehículo en una maquina especial y la otra es con la rueda puesta en su lugar con una maquina que hacegirar la rueda y detecta las vibraciones y se le colocan contrapesos para igualar los pesos. Espero haberte ayudado.

TECNICAS
Es recomendable alinear las ruedas del vehículo al menos dos veces por año o al primer indicio de desgaste irregular del neumático
La Alineación: A través de la misma comprobamos la correcta ubicación o posicionamiento de la rueda así como de los componentes de ladirección y suspensión de forma geométrica. Cada vehículo posee sus propias especificaciones de alineación; comprobando estos valores podemos garantizar un desgaste homogéneo de la banda de rodamiento. Los principales ángulos a verificar son: El Cámber, Cáster, Inclinación del Perno Maestro, Conver-gencia y Divergencia.
Es recomendable alinear las ruedas del vehículo al menos dos veces por año o alprimer indicio de desgaste irregular del neumático. Dependiendo del tipo de suspensión algunos vehículos requieren alineación de las ruedas traseras, si éste es el caso, éstas requieren menos atención que las ruedas delanteras, su frecuencia de alineación debe ser de al menos una vez al año.
El Balanceo: Balancear la rueda corresponde a equilibrar el peso de la misma por posibles irregularidades delrin o del neumático; existen diferentes tipos de balanceo:
Balanceo Estático: Su nombre proviene de las primeras balanceadoras que requerían posicionar la rueda sobre el equipo de balanceo en forma horizontal para comprobar el equilibrio de peso a través de un nivel de burbuja, este tipo de balanceo corrige sólo las vibraciones producidas por fuerzas verticales ya que sólo se permite aplicarcontrapesas (plomos) en una sola cara de la rueda. En la actualidad se hace sobre máquinas dinámicas pero conserva el nombre de “estático”.
Balanceo Dinámico:Este es el tipo de balanceo más recomendado ya que corrige las vibraciones verticales y laterales de la rueda; dependiendo del diseño del rin algunas ruedas se ven imposibilitadas de balancear dinámicamente ya que se requiere colocar...
tracking img