Alineaciones con memoria de forma y sus aplicaciones en la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEACIONES CON MEMORIA DE FORMA Y SUS APLICACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN.

Los puentes en las regiones propensas a los terremotos pueden un día sacar beneficio de las cualidades súper elásticas de lasaleaciones con memoria de forma (SMA, por sus siglas en inglés), hechas de níquel y titanio.
Nuevas investigaciones realizadas en la Universidad de Nevada en Reno sugieren que integrando SMAs a lascolumnas de los puentes, los ingenieros civiles pueden reducir el daño ocasionado por los terremotos con solamente un incremento del 4% en el costo del puente.
“Durante los terremotos, los puentesoscilan y en muchos casos, acaban teniendo un aspecto permanente de inclinación hacia un lado,” menciona Saiid Saiidi, profesor de ingeniería civil y ambiental de la universidad. “Cuando esto sucede,se tiene que cerrar el puente al tráfico y a menudo se tiene que derrumbar.”
Tratando de idear maneras de evitar tales daños, que son costosos y potencialmente mortales cuando los vehículos deemergencia se ven obligados a buscar rutas alternas después de un temblor, Saiid Saiidi probó con la súper elasticidad de las SMAs. La aleación 55% níquel 45% titanio, también conocida como Nitonol® (UNSN01555), ha sido largamente evaluada en el sector espacial, médico y dental dada su habilidad para comportarse como ligas, regresando a su forma original después de haber sido distorsionadas por traccióno torsión.
En su laboratorio completamente equipado diseñado específicamente para evaluar los puentes durante los temblores, Saiid Saiidi y su equipo construyeron un modelo de un puente de 33 metrosde largo en el cual utilizaron SAMs en lugar de acero en las barras longitudinales en las columnas del puente. Dado que las aleaciones son costosas, Saiid Saiidi restringió su uso en secciones de lascolumnas que fueran más propensas a fallar, mientras que barras de acero convencional se utilizaron en otros lugares.
Al experimentar con diferentes cantidades y ubicaciones de las SMAs y...
tracking img