Alineación De Metas Organizacionales a Través Del Balanced Scorecard

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Alineación de metas organizacionales a través del Balanced Scorecard

Arq. Sergio Armando Díaz Larios
Maestrante en Administración de la Construcción.
Instituto Tecnológico de la Construcción.
Colima, Col. México
Julio 2011

Resumen. Hoy en día para competir, ya no basta utilizar la mejor tecnología o los sistemas de información de punta. Antes que eso, hay algo que es la base de todo loque se realiza al interior de cualquier organización y es el establecimiento de metas por alcanzar y objetivos que se deben cumplir para lograrlas, los cuales deben ser conocidos y adoptados por cada célula de la empresa para encausar cada esfuerzo y trabajo a un fin común. El vínculo entre la filosofía de la empresa y el quehacer de la misma que permita lograr las metas de la organización selogra a través del Balanced Scorecard.
Palabras clave
Balanced Scorecard, BSC, Misión, Visión, Metas, Cuadro de Mando Integral, CMI, CMIC, Microempresa

El Balanced Scorecard (BSC), no es una técnica nueva si se toma en cuenta que ya antes ha habido métodos, para toma de decisiones, para este caso se le compara con el Management By Objetives (MBO) Emblemsvag (2010). Sólo que a diferencia deeste último, el BSC, incorpora el factor financiero, la relación con el cliente, el proceso de negocio y el aprendizaje e innovación. Es decir el BSC, sirve para comunicar a toda la organización, la visión de la compañía. Fue concebido como un sistema de evaluación de desempeño, y se ha vuelto una pieza clave de los sistemas estratégicos de gestión.

De forma común, la visión que las empresaspresentan en sus planes de estrategia, no se traduce a sistemas operativos que permitan conocer al detalle la estructura interior de la organización. El BSC, busca complementar los indicadores para evaluar el desempeño de las empresas, logrando así un balance entre el desempeño y la construcción de futuro; cumpliendo de esta manera, con la misión organizacional. López (2001).

De acuerdo conLópez (2001) y Reza () esta técnica fue inventada por Kaplan y Norton en la Universidad de Harvard en 1992, su principal innovación fue la medición de los intangibles, cono requisito para alcanzar los objetivos financieros. Segmentando la Visión de la empresa en un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 grandes grupos; Financiero, Clientes, Procesos Internos y Formación y Crecimiento.El enfoque Financiero
Históricamente ha sido el indicador más utilizado para saber lo que ocurre con las inversiones y el estado de la empresa, sin embargo, estos indicadores por si solo sirven para conocer eventos pasados de la empresa, no sirven para hacer proyecciones a largo plazo pues hace falta ponerlos en un contexto para valorar la información y aprovecharla de la mejor manera.
De acuerdocon Choo en González (2009) “la meta a corto plazo en el campo de la percepción consiste en que los miembros tengan un conocimiento de lo que es la organización y de lo que se está haciendo; en cambio, un objetivo de largo plazo, en este mismo campo, es garantizar que la organización se adapte y permanezca en un medio ambiente dinámico”. De aquí deriva la importancia de no tomar todas lasdecisiones con una perspectiva meramente económica y es por eso que el BSC es una herramienta muy versátil.

La perspectiva del cliente
Tiene que identificarse el mercado y el cliente al que será dirigido el servicio o producto. Nos sirve para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes. “La perspectiva del cliente permite a los directivos de unidades de negocios articular laestrategia de cliente basada en el mercado, que proporcionará unos rendimientos financieros futuros de categoría superior” (Kaplan y Norton, en López 2001).

Excelencia en los procesos internos
De acuerdo con López (2001), es necesario que la empresa realice con excelencia los procesos que le dan vida a la misma, para así poder alcanzar los objetivos financieros y de mercado que busca la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balanced Scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS