Alineamiento constructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO

Haciendo una reflexión en base a lo observado en el video donde tenemos que aceptar el hecho de que actualmente existan mas “Roberts” que “Susans” en nuestrapoblación estudiantil esto es debido a la baja motivación y la mala planeación por parte de los profesores.
Si partimos de que el aprendizaje es el resultado de la actividad constructiva del estudiante, demodo que la enseñanza es eficaz, cuando se apoya en las actividades adecuadas, estimulando por tanto a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo de aprendizaje. Ya que Biggs considera dosenfoques del aprendizaje el superficial y el profundo.
Donde marca como superficial cuando los alumnos únicamente se ocupan de memorizar lo que viene en el examen y su única menta es pasar el examen yobtener un certificado.
Por el contrario nos indica que el aprendizaje profundo es cuando se tiene clara la forma en que se estructura la información, como se piensa con ella, por que tienen claro loque es apropiado y experimentan la necesidad de llegar a la meta, se comprometen y trabajan en colaboración.
En el video se plantean dos preguntas “¿como hacemos que los estudiantes aprendan lo quequeremos que aprendan? ¿Cómo hacemos para que la actividad del estudiante corresponda con nuestra intención como maestro? La respuesta es el alineamiento constructivo. Los componentes principales delalineamiento constructivo son: Los estudiantes, el profesor, lo que se enseña, el método y procedimientos adecuados de evaluación.

El alineamiento constructivo es una forma de educación basada enresultados, que se enfoca en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación al nivel del salón de clases. En el diseño de enseñanza alineada los objetivos los da en forma de actividades constructivas,las actividades son verbos. La tarea del profesor consiste en comprobar que estén nombrados en los objetivos, que se susciten en las actividades de enseñanza y aprendizaje escogidos y que estén...
tracking img