ALINEAMIENTO ENTRE EFD, OBJETIVOS, EFECTO DESEADO Y TAREAS

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
APORTES A LA DOCTRINA DEL EQUIPO Nº 1
ALINEAMIENTO DEL ESTADO FINAL DESEADO, OBJETIVOS Y EFECTOS, TAREAS Y PROPOSITOS
1. INTRODUCCION:
Para desarrollar este trabajo es necesario realizar un encuadramiento para observar en donde encajan o se encuentran inmersos estos elementos dentro del proceso general de las operaciones, los mismos que tienen una estrecha relación y que van a redundarfinalmente en uno de ellos que es el fin último de una operación militar (Estado Final Deseado).
Dentro del proceso general de las operaciones, existen 4 actividades básicas, las cuales son:
1. Planificar (Secuencial)
2. Preparar (Secuencial)
3. Ejecutar (Secuencial)
4. Evaluar (Permanente)



Al Centro de este proceso general de las operaciones se encuentra EL EJERCICIO DEL COMANDO ENCOMBATE, que consiste en que el Comandante ayudado por su Estado Mayor ejecuta 6 actividades fundamentales como son:

1. Comprender
2. Visualizar Durante el planeamiento
3. Describir
4. Dirigir Durante la preparación y ejecución
5. Liderar
6. Evaluar Durante todo el proceso

Dentro del planeamiento donde sedesarrollan básicamente estas 3 actividades secuenciales antes descritas, podremos observar que una vez comprendido el problema en la actividad de COMPRENDER, los elementos en estudio se van a desarrollar o estarán presentes en la VISUALIZACION (Estado Final Deseado y todos los elementos del Diseño donde se encuentran los objetivos y efectos) y en la DESCRIPCION donde se establecerán las tareas ylos propósitos al desarrollar el concepto de la operación, como se puede apreciar en el siguiente grafico:



Y si quisiéramos entrar en más detalle la actividad de Visualizar se alinea con la Etapa 2 del PMTD: Análisis de la Misión en el cual se van a establecer el Estado Final Deseado y los Objetivos con sus Efectos, ya que es en esta etapa donde se realiza el Diseño Operacional. En cuantoa las Tareas y Propósitos, estos elementos serán establecidos en la Etapa 3 del PMTD: Desarrollo del Concepto de la Operación, específicamente en el Paso 1: Elaboración de los Cursos de Acción y para ser más precisos en la actividad de Generar Opciones.
Para una mejor comprensión ubicamos al Estado Final, Objetivos y Efectos como elementos del Diseño Operacional, es decir del PlaneamientoConceptual, y a las Tareas y Propósitos como elementos que se establecen dentro del PMTD, es decir dentro del Planeamiento detallado, como se puede apreciar en el siguiente grafico:

PLANEAMIENTO CONCEPTUAL (DISEÑO)


PLANEAMIENTO DETALLADO (PMTD)

Para la determinación del alineamiento o de la relación que existe entre estos elementos, motivos del estudio, definiremos cada unode ellos valiéndonos del Proyecto de TOI 2,013, así como de las instrucciones recibidas en el presente año.
A. ESTADO FINAL DESEADO:
Es el conjunto de condiciones necesarias que define el logro del objetivo militar. Estas condiciones contribuyen a desarrollar los criterios de terminación, es decir, los estándares específicos aprobados por el escalón superior y que deben cumplir antes de concluiruna operación militar.
El EFD promueve la unidad de esfuerzos, facilita la sincronización, y ayuda a aclarar (y puede reducir) el riesgo asociado a la operación. Los comandantes deben incluir el EFD en sus pautas de planificación y la declaración de la intencion del comandante.
En términos generales, la definición del Estado Final deseado es “La Situación Política y/o militar a ser alcanzada alfinal de una operación, que indica que se ha logrado el objetivo”
En los niveles operacional y táctico, un estado final deseado consiste en aquellas condiciones que cuando son alcanzadas, cumplen la misión.
Los comandantes normalmente articulan el estado final de una operación por medio de la relación entre las fuerzas amigas y el enemigo, el terreno y la población. Enunciándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alinear objetos en corel draw
  • tareas efectivas
  • Mis Tareas Efectivas
  • TAREAS LIDERAZGO EFECTIVO
  • accion y efecto de la luz sobre los objetos
  • Resumen de objetivos de la enseñanza efectiva. mager
  • Tareas Des
  • Aline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS