alineamiento horizontal y vertical

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
IV UNIDAD
PROYECTO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS
 
4.1 ALINEAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL

Los elementos del proyecto geométrico son el alineamiento horizontal y el alineamiento vertical.

a)Alineamiento horizontal es la proyección del eje de proyecto (eje de la subcorona) de una carretera sobre un plano horizontal.

Sus elementos son tangentes y curvas horizontales.
Tiene puntos deinflexión (PI), formando entre sí un ángulo de deflexión (A).
La longitud máxima de una tangente esta condicionada por la seguridad, ya que tangentes largas son causa potencial de accidentes.
Lalongitud mínima de una tangente entre dos curvas consecutivas está definida por la longitud necesaria para proporcionar a cada curva la transición entre el bombeo en tangente y la sobrelevación en curvay la ampliación en las curvas.


CLASES DE CURVAS CIRCULARES:

Simples
Compuestas
Inversas
Transición

CURVAS COMPUESTAS
Una curva compuesta es una curva continua, formada por dos o máscurvas circulares simples del mismo sentido y diferente radio. Los arcos circulares que la forman son tangentes entre sí en su punto de unión que se denomina punto de curva compuesta (PCC), estandodichos arcos del mismo lado de la tangente común.

Las curvas AC y CB se trazan en el campo como dos curvas por separado, sólo que el PT de la primera coincide con el PC de la segunda.

Las curvascompuestas podrían ser útiles en muchos casos porque facilitarían la adaptación de la curva a la topografía del terreno, pero el cambio brusco de radio de una a otra ocasiona incomodidad al conductor ymuchas veces son peligrosas por lo que debe evitarse el uso de estas curvas cuando sea posible.













CURVAS INVERSAS
Una curva inversa es aquélla que está formada por dos curvascirculares simples contiguas y de sentido contrario. Las curvas simples AC y CB que la forman están en los lados opuestos de la tangente común a ambas curvas. El punto C común a las dos curvas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alineamiento Vertical y Horizontal
  • Alineamiento Horizontal
  • alineamiento horizontal
  • alineamiento vertical
  • alineamiento horizontal
  • Alineamiento Vertical
  • Alineamiento vertical
  • Alineamiento vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS