En general se consideran condiciones extremas de temperatura para el concreto cuando la temperatura ambiental es inferior a 5º C y superior a los 28º C, en cuyo caso se debe tener especial cuidado en la selección de materiales, dosificación,preparación, transporte , curado, control de calidad, encofrado y desencofrado del concreto. También podemos considerar como condición extrema la combinación de condiciones especiales de temperaturas ambientes, humedades relativas y velocidad del viento. Esnecesario que se obtengan registros históricos de las temperaturas ambientales máximas y mínimas de la zona en donde se construye la obra.

Según el ACI-306R (“Cold Weather Concreting”) se considera clima frío si la temperatura ambiental media pormás de 3 días consecutivos es menor de 5ºC. Si la temperatura ambiental media se mantiene superior a 10ºC ya no se considera clima frío.  En el caso de las normas Peruanas y otras sudamericanas consideran clima frío a aquel en que, en cualquierépoca del año la temperatura ambiente puede estar por debajo de 5 ºC.
Cuando el concreto se congela el agua libre se convierte en hielo aumentando su volumen que en estado sólido rompe la débil adherencia entre las partículas del concreto, si aún no seha iniciado el proceso de endurecimiento. Asimismo debido a las bajas temperaturas se produce una disminución de la actividad o reacción química, para el proceso de endurecimiento del concreto el cual puede llegar a disminuir notablemente.
Por todosestos motivos los ciclos de congelamiento y deshielo, pueden afectar gravemente la calidad final del concreto aún cuando se haya iniciado el proceso de endurecimiento. Los climas fríos y muy secos afectan el concreto originando el secado ,principalmente de su superficie. La resistencia mínima para que no se produzcan reducciones significativas en la resistencia final del concreto debido al congelamiento es de 35 kg/cm2 (ACI o BS8110), por lo cual es fundamental la protección del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Alineamiento Y Cartaboneo De Pasos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alineamiento-y-Cartaboneo-De-Pasos/5460040.html

MLA

"Alineamiento Y Cartaboneo De Pasos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alineamiento-y-Cartaboneo-De-Pasos/5460040.html>.

MLA 7

"Alineamiento Y Cartaboneo De Pasos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alineamiento-y-Cartaboneo-De-Pasos/5460040.html>.

CHICAGO

"Alineamiento Y Cartaboneo De Pasos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alineamiento-y-Cartaboneo-De-Pasos/5460040.html.