Alineamiento Y Cartaboneo De Pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general se consideran condiciones extremas de temperatura para el concreto cuando la temperatura ambiental es inferior a 5º C y superior a los 28º C, en cuyo caso se debe tener especial cuidado en la selección de materiales, dosificación, preparación, transporte , curado, control de calidad, encofrado y desencofrado del concreto. También podemos considerar como condición extrema la combinaciónde condiciones especiales de temperaturas ambientes, humedades relativas y velocidad del viento. Es necesario que se obtengan registros históricos de las temperaturas ambientales máximas y mínimas de la zona en donde se construye la obra.

Según el ACI-306R (“Cold Weather Concreting”) se considera clima frío si la temperatura ambiental media por más de 3 días consecutivos es menor de 5ºC. Si latemperatura ambiental media se mantiene superior a 10ºC ya no se considera clima frío.  En el caso de las normas Peruanas y otras sudamericanas consideran clima frío a aquel en que, en cualquier época del año la temperatura ambiente puede estar por debajo de 5 ºC.
Cuando el concreto se congela el agua libre se convierte en hielo aumentando su volumen que en estado sólido rompe la débiladherencia entre las partículas del concreto, si aún no se ha iniciado el proceso de endurecimiento. Asimismo debido a las bajas temperaturas se produce una disminución de la actividad o reacción química, para el proceso de endurecimiento del concreto el cual puede llegar a disminuir notablemente.
Por todos estos motivos los ciclos de congelamiento y deshielo, pueden afectar gravemente la calidad finaldel concreto aún cuando se haya iniciado el proceso de endurecimiento. Los climas fríos y muy secos afectan el concreto originando el secado , principalmente de su superficie. La resistencia mínima para que no se produzcan reducciones significativas en la resistencia final del concreto debido al congelamiento es de 35 kg/cm2 (ACI o BS8110), por lo cual es fundamental la protección del concretodurante las primeras 24 horas hasta lograr esa resistencia mínima.
En general las medidas a adoptar en climas fríos se resumen en :
a) Controlar la temperatura del concreto dentro de rangos permisibles durante la preparación, transporte, colocación y curado .
b) Evitar que el concreto se congele hasta lograr su resistencia mínima
MATERIALES
Los materiales (cemento, agregados, agua y aditivos)deben cumplir estrictamente lo establecido en las normas ASTM C150, ASTM C33, ASTM C 494 Los ensayos de calidad de los agregados deberán incluir el de Durabilidad (ASTM C88) El cemento se almacenará en silos debidamente aislados y protegidos, debiendo evitarse utilizar cementos con fraguado lento. Los agregados deberán estar protegidos de las lluvias, nieve o vientos y evitar su congelamiento ,especialmente los agregados lavados.
DISEÑOS DE MEZCLA
Los diseños de mezcla deben desarrollarse mediante mezclas de prueba en el lugar de la obra en las mismas condiciones en que estará la estructura a vaciar. Para concretos sometidos a procesos de congelamiento y deshielo, se deberá cumplir con los requisitos de relaciones agua/cemento máximas de tablas en las diversas normatividades según la zona ,siendo para ello recomendable utilizar aditivos plastificante-reductores de agua. Debido a las restricciones en la relación a/c los consumos de cemento son usualmente mayores que para una clima en condiciones normales. Ejem. : El Contenido de Cemento para un f´c=210 kg/cm2 puede ser 180/0.50 = 360 kg/m3.
El concreto debe fabricarse con aditivos incorporadores de aire, para permitir la expansiónvolumétrica del agua de la mezcla durante el congelamiento, teniendo en cuenta la disminución de resistencia por efecto del aire incorporado y el aumento de la trabajabilidad al mismo tiempo.Las dosificaciones usualmente van desde 0.1% al 0.6% en peso del cemento.  Se pueden utilizar aditivos acelerantes de fragua , previo estudio de los tiempos de fragua inicial y final del concreto, para...
tracking img