Alineamientos estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO LOS TEQUES
CURSO: GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA
SECCIÓN -

ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN LA EMPRESA

Los Teques, mayo de 2010
ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO

La estrategia competitiva son las acciones ofensivas, o defensivas de una empresa para crear unaposición defendible dentro de una industria, acciones que son la respuesta a las fuerzas competitivas del negocio y el grado de competencia que rodea a una empresa y que como resultado busca obtener un importante rendimiento sobre la inversión, El alineamiento estratégico parte de las estrategias ya establecidas en una empresa. Por más pequeña que sea una empresa, por lo menos se tienen unoscursos de acción y unas metas a cumplir, puede que no formalmente, pero se tienen. En empresas de mayor tamaño ya se encuentran procesos de planeamiento estratégico que permiten identificar formalmente las estrategias de la compañía. Si está bien hecho el proceso, se obtienen los objetivos estratégicos, estos sí con sus respectivas métricas.
Por otra parte, se necesita una adecuada ejecución de losprocesos que impactan mayormente el resultado de la estrategia. Si el objetivo es el aumento de la venta mediante venta agregada con base en la historia de compra del cliente, el proceso de manejo histórico de las compras del cliente, además del de proyectar las ventas se vuelve crucial.
Las organizaciones, hoy en día deben enfrentar retos nuevos retos debido a un cambiante medio ambiente, enefecto los cambios en la tecnología, la competencia, las necesidades de los clientes, la situación política y otros eventos pueden cambiar la estabilidad y rentabilidad del negocio.
Por estas razones, se hace necesario que las organizaciones busquen:
1- Diferenciarse de sus competidores a través de innivaciones.
2- Valerse de nuevas ventajas competitivas para optimizar sus recursos.3- Garantizar a sus clientes un aumento de valor de sus organizaciones.

Estos elementos constituyen los principales incentivos para administrar sobre la base de la estrategia, sin embargo para lograr que la estrategia sea llevada a cabo en forma completa, se hace necesario que la empresa logre un alineamiento estratégico ya que este es fundamental.
La implantación del alineamientoestratégico se lleva a cabo una vez que se ha determinado la estrategia y esta se ha trasladado eficientemente hacia el balanced scorecard, será necesario vincular las diferentes unidades de negocio, áreas funcionales procesos departamentos equipos y personas hacia dicha estrategia.

| |

El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número deEnero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluarla marcha de una empresa.

Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.

Aplicación en la innovación tecnológica
En Octubre del 2009 se creó un alineamiento estratégico de Microsoft para window 7 en el que Nick Wingfield explica que una de las claves de susmodelos es la del Alineamiento Estratégico Organizacional, la ruptura de compartimentos estancos, como base fundamental para que la estrategia competitiva sea no sólo formulada sino también implementada con máxima eficiencia y efectividad, Dice Wingfield “El esfuerzo de tres años para crear Windows 7 estuvo marcado por una colaboración más estrecha entre los varios equipos de tecnología que...
tracking img