Aliniamiento constructivo de john biggs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO DE JOHN BIGGS
Analizando el video de John Biggs podemos observar que dentro de cada institución educativa nos encontramos frente a diferentes tipos de alumnos,que tienen en individual una perspectiva de aprendizaje distinta. Por un lado, se encuentran los alumnos activos que poseen la capacidad de reflexionar, argumentar posibilidades, implicaciones,aplicaciones y consecuencias de lo que investigan, adquiriendo un aprendizaje profundo. Por otra parte, también asisten a los centros educativos alumnos pasivos, que sólo se preocupan por adquirir unaprendizaje superficial y obtener un diploma que lo ayude a insertarse en el área laboral. ¿Cómo debe de actuar el docente para lograr que todos sus alumnos sean estudiantes activos? El problema de queno se logre una construcción del conocimiento no es un aspecto que le compete exclusivamente al alumno, si bien el es el responsable de su aprendizaje, nunca construirá significados sin una buenaorientación docente. En este sentido, podemos afirmar que los maestros también tienen una perspectiva de enseñanza que Biggs cataloga en tres niveles:
Primer nivel. Corresponde a todos los profesoresque solo se ocupan por determinar la clase de estudiantes que son (buenos o malos), y consideran que el alumno es el responsable de que no aprenda.
Segundo nivel. El maestro sólo se preocupa porlo que él hace, es decir, se arma de múltiples técnicas de enseñanza y material didáctico para dar su clase, pero el resultado no es satisfactorio porque se reduce a formar alumnos de tipo pasivos porlo que existen profesores buenos y profesores malos.
Tercer nivel. Corresponde a los maestros que se preocupan de lo que el estudiante hace antes y después de la enseñanza y encuentra la vía paraobtener alumnos activos a través de sus métodos didácticos.
¿Cuál sería la solución ante este problema en el proceso educativo? John Biggs propone su modelo de alineación en el aprendizaje para...
tracking img