Alipio ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIPIO PONCE VASQUEZ

I. BIOGRAFIA:

Alipio Ponce nació en la Provincia de Jauja, Distrito de Apata, anexo de San Lorenzo el cual se convirtió en distrito en 1942, el 15 de agosto de 1906. Murió en el Conflicto Perú-Ecuador de 1941.
Sus padres fueron Emilio Ponce y Tomasa Vásquez, una pareja de agricultores del valle del Mantaro. Su abuelo paterno, Andrés Avelino Ponce Palacios,combatió a órdenes de Andrés Avelino Cáceres en la Campaña de la Breña dirigiendo el batallón Cazadores de Apata.
Cursó la instrucción primaria en Apata en el Colegio 508 hoy Manuel Heraclio García para proseguir la secundaria en el Colegio Santa Isabel en la ciudad de Huancayo.

II. LABOR POLICIAL:

A los 18 años viajó a Lima e ingresó en 1924 como Guardia-Alumno en la "Escuela de la GuardiaCivil y Policía", egresando con la Clase de Guardia del Cuerpo de Seguridad de la República, el 15 de marzo de 1925. Asciende a Cabo CS el 21 de julio de 1927, a Sargento 2do. CS el 10 de marzo de 1930 y a Sargento 1ro. CS el 10 de octubre de 1932.
En 1931 fue nombrado instructor en la "Escuela de la Guardia Civil y Policía". Después de su ascenso a Sargento Primero es destinado a la 1ra.Comandancia de la Guardia Civil y luego a la Primera Compañía del Batallón de Seguridad del Norte, en donde presta servicios hasta comienzos de 1935.
El 3 de abril de 1935 ingresó como Sub-Oficial-Alumno a la Escuela de Oficiales de la Escuela de la Guardia Civil y Policía, y el 7 de enero de1937 egresa como Alférez GC, pasando a prestar servicios en distintas Unidades hasta 1940.
Por promoción asciendeal grado de Teniente GC el 1ro. de marzo de 1941.

III. EL CONFLICTO ARMADO CON ECUADOR:

En 1941, ocurre el conflicto limítrofe entre Ecuador y el Perú, al reclamar Ecuador a Tumbes, Jaén y Maynas como territorio ecuatoriano.
El gobierno peruano, al mando del Presidente Manuel Prado Ugarteche ordena la movilización de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú a la frontera norte.
Iniciadoel conflicto el Teniente Alipio Ponce Vásquez fue destinado -luego de haber prestado servicios en la Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho- el 25 de marzo al Destacamento de la Guardia Civil establecido en la Frontera Norte, como oficial de la Primera Compañía que comandaba el entonces Capitán GC Conrado Ruiz Oliva.

➢ Las acciones de Carcabón y Huabillos 

En la mañana del 23 dejulio, en la localidad de Quebrada Seca ecuatoriana, el Teniente FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, luego de ametrallar los puestos militares enemigos, es derribado en su avión, enfilándolo sobre la artillería antiaérea ecuatoriana, convirtiéndose luego, en símbolo de la Fuerza Aérea del Perú.
Ese mismo día el puesto de Quebrada Seca peruano, ubicado en la margen izquierda del río Zarumilla ydonde el Teniente Alipio Ponce tenía su Puesto de Comando, es atacado por fuerzas adversarias, las cuales fueron rechazadas.
Las acciones en Quebrada Seca ecuatoriana, precisaban la captura del puesto ecuatoriano de Carcabón, que era considerado de valor estratégico por las tropas peruanas. Para tal efecto se organizó un destacamento al mando del Teniente GC Alipio Ponce Vásquez, cuyo puesto decomando se ubicaba en Matapalo.
Las acciones se realizaban en terreno desconocido para los peruanos.

Por esta acción se le llamó el "Titán de Carcabón", por lo que el comando militar peruano lo felicitó.

El enlace de la línea alcanzada por las fuerzas peruanas desde isla Matapalo hasta Cochas del Caucho precisaba la captura de Huabillos. Al día siguiente, 26 de julio, el Teniente GC AlipioPonce Vásquez y su tropa reciben la orden de atacar y tomar el Puesto de Huabillos, a 5 kilómetros de Carcabón, consiguiendo su ocupación a las 17.35 horas del 26 de julio, habiendo abandonado el adversario una de sus banderas de guerra, que se convirtió en trofeo de guerra de los combatientes peruanos.
El 31 de julio de 1941 Perú y Ecuador acordaron un cese de fuego que establecía el fin de las...
tracking img