Alisado y raspado radicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6286 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:

Introducción

En los últimos años se ha producido un progreso importante en el conocimiento de la enfermedad periodontal, desde su etiología multifactorial, la microbiología responsable, la respuesta inmunológica local, así como múltiples aspectos en relación con su epidemiología, etiopatogenia y su proceso evolutivo. Dado el mayor conocimiento en estos campos, sedesarrollan nuevas técnicas, productos farmacológicos y técnicas que tratan de detener la enfermedad periodontal y preservar la salud bucal.
El control de la placa es uno de los elementos clave de la práctica de la odontología. Permite que cada paciente asuma la responsabilidad de su propia salud bucal. Sin ella, no es posible alcanzar o preservar una boca sana. Su adecuado control facilita a lospacientes con enfermedades gingivales y periodontales el retorno a la salud, así como su conservación. Los profesionales de la salud deben realizar un diagnóstico certero de la condición individual de cada paciente, para aplicar los tratamientos adecuados evitando a toda costa elegir la terapia quirúrgica como primera opción.
El raspado y alisado radicular es un procedimiento indispensablepara el tratamiento de la enfermedad periodontal. Sin embargo, no sólo son eliminadas las bacterias y el cálculo de la superficie radicular, sino también es la remoción definitiva del cemento o la dentina desde la superficie de la raíz en un intento de alisar las superficies rugosas y soltar el cálculo. Sin raíces limpias, suaves y duras, los resultados del curetaje podrían ser limitados, porquelas raíces ásperas son foco para la acumulación de placa y la adhesión de cálculo.

Objetivo de la investigación.
Objetivos generales
• Raspado para la eliminación de cálculo y otros agentes irritantes de la encia.
• Alisado para las superficies rugosas y cuerpo a esa superficie raspada.
• Valorar la técnica de raspado y alisado radicular a nivel ultrasónico,• Describir los usos y limitaciones de la instrumentación para realizar una alisado radicular.
• Orden, destrezas exploratorios y de trabajo de los instrumentos en la realización de una tartrectomía.
• Este tratamiento elimina la microflora de la superficie del cemento.
• Puede ser utilizado para preparar los tejidos para cirugía
Objetivo especifico
El raspadoy alisado radicular tiene como objetivo eliminación de placa dental y cálculos adheridos a la pared radicular así como eliminación del cemento de la pared radicular que ha sido expuesto a una bolsa periodontal la supragingivales o subgingival.
Así como la de restituir la salud gingival al eliminar los elementos que provocan la inflamación de las encías supragingivales y subgingivales queafectan o la agravan.

Raspado y alisado radicular.
El raspado permite eliminar la placa y el tártaro de las superficies dentarias supragingival y subgingivales. No hay algún intento deliberado por eliminar sustancia dental junto con el cálculo.
El alisado radicular es el proceso a través del cual se quitan el sarro residual enclavado y las porciones de cemento de las raíces paraproducir una superficie limpia, dura y uniforme.
El objetivo del raspado y el alisado radicular es restituir la salud gingival al eliminar por completo de la superficie dental los elementos que provocan inflamacion de la encia asi como , placa, calculo y endotoxina.
El raspado y el alisado radicular no son procedimientos separados. Todos los principios del raspado se aplican por igualal alisado radicular.
La diferencia entre el raspado y el alisado radicular es sólo cuestión de grado. La naturaleza de la superficie dental determina el grado al cual es preciso raspar o alisar la zona.
En superficies de esmalte, la placa y el tártaro provocan inflamación gingival. A menos que se encuentren acanaladas o picadas, las superficies de esmalte son un tanto lisas y...
tracking img